22 C
Michoacán
martes, mayo 21, 2024

Edna Díaz, única mujer michoacana en presidir una Comisión en la Cámara de Diputados.

Fecha:

 

• La Diputada michoacana
asume la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la LXV Legislatura.

Ciudad de México.- En el marco de la instalación de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, destacó la importancia de hacer consciencia sobre el fenómeno del cambio climático y, construir una cultura de respeto de los recursos naturales con los que cuenta México, facilitando la creación de políticas públicas trascendentales, además, de promover iniciativas de Ley que fortalezcan la sustentabilidad.

La presidenta de la Comisión aseveró qué, “desde el Congreso de la Unión se propondrán iniciativas de Ley en pro del medio ambiente y, con ellas, prever el cambio climático y apuntalar la sostenibilidad en todo el territorio mexicano».

En la actual Legislatura sólo tres michoacanos encabezan alguna comisión, y la diputada Edna Díaz, es la única mujer al frente de una de ellas.

“Es una responsabilidad muy grande pero la asumo con determinación y convicción, porque quiero marcar una diferencia importante en la actual legislatura; ademas, sé que el cambio climático es una amenaza para todas y todos, por ello, es fundamental saber cómo interactuamos con nuestro planeta y, ahora desde el Congreso de la Unión, propondremos iniciativas de Ley y coordinaremos los trabajos correspondientes que nos ayuden a combatir este fenómeno”.

Es importante destacar que, la Junta de Coordinación Política (Jocupo) aprobó a Edna Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que presida la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que además, estará conformada por 16 secretarias y 20 integrantes.

La Comisión tiene la intención de promover leyes o modificaciones de ley que favorezcan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, e impulsar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

En esta Comisión se buscará promover la coordinación de acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal en materia de cambio climático, además de formular e instrumentar políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como su incorporación en los programas y acciones sectoriales correspondientes.

De igual manera se busca desarrollar los criterios de transversalidad e integralidad de las políticas públicas para que los apliquen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal.

Aprobar la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC); participar en la elaboración e instrumentación del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), además proponer y aprobar los ajustes o modificaciones a los escenarios, trayectorias, acciones o metas comprometidas en la Estrategia Nacional y en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional para el cumplimiento de los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París.

En la actual legislatura, de los 500 diputados, solo 3 michoacanos encabezan alguna comisión. Además de Díaz Acevedo, en Infraestructura figura Reginaldo Sandoval y en la Comisión de Marina, Jaime Martínez.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.