Estas en:
Portada > Destacadas > Aprobación de Miscelánea Fiscal, avance en justicia tributaria: Casimiro Méndez Ortiz

Aprobación de Miscelánea Fiscal, avance en justicia tributaria: Casimiro Méndez Ortiz

 

CDMX.- Luego de la aprobación de la Miscelánea Fiscal y el paquete económico para el 2022 en el Senado, el representante de Michoacán en la Cámara Alta, Casimiro Méndez Ortiz, afirmó que las modificaciones aprobadas en esta sesión permitirán un avance en la justicia tributaria.

“Con la aprobación de este paquete económico, vamos a una transformación en materia fiscal, avanzamos a la recuperación económica y la justicia tributaria, ya que pagarán más impuestos quienes más ganan.  El SAT descubrió que siete personas de una misma familia donaban dinero a sus propias fundaciones para deducir hasta 350 millones de pesos”, dijo.

Luego de una larga sesión, que se extendió hasta altas horas de la madrugada, se aprobó en lo general y en lo particular con 67 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PES, y 47 en contra del PAN, PRI, MC y PRD; y 1 abstención. El legislador explicó que hablar de impuestos siempre será complejo, pero es necesario para que se consolide proyectos importantes como el aprobado para quitar el IVA a los productos de higiene menstrual.

“Se propone disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado, del 16% al 0% a las toallas sanitarias, tampones y copas para la gestión menstrual, con lo que se espera la disminución del costo de estos productos”, detalló.

El senador Casimiro explicó que además se establece que las personas físicas, mayores de 18 años deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con la finalidad de impulsar la cultura tributaria, facilitando su incorporación al campo laboral. Sin embargo esto no implica que las personas mayores de 18 años estén obligadas a pagar contribuciones o presentar declaraciones, en caso de no realizar actividad económica alguna.  No implica obligaciones fiscales por los ingresos que pudieran tener los jóvenes por cantidades de dinero recibidas de sus padres, familiares, becas o apoyos gubernamentales.

Finalmente, el senador Méndez Ortiz puntualizó que con la aprobación de la Miscelánea Fiscal, se estima que el PIB crezca 4.1%, impulsada por consumo e inversión, la banca de desarrollo, con importantes reasignaciones de gastos en sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y gasto social.

Top