19.8 C
Michoacán
sábado, julio 13, 2024

Vamos por la construcción de un modelo de atención médica geriátrica efectivo: Araceli Saucedo

Fecha:


Vamos por la construcción de un modelo de atención médica geriátrica efectivo en México, pues resulta inadmisible que las y los adultos mayores deban financiar con sus recursos lo que nuestra Constitución mandata como un derecho, recalcó enfática la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Araceli Saucedo Reyes.

La candidata apuntó que este sector de la población ha pretendido ser utilizado como clientela electoral del Gobierno Federal en turno a través de programas sociales que son un derecho y no un apoyo como se pretende hacer creer, mientras que, en ámbitos como la salud, persisten las carencia y la falta de atención especializada.

“En nuestro país son 15. 1 millones de personas adultas mayores, y para ellas, sólo existen 841 médicos especialistas certificados para su atención, porque la federación ha desatendido el generar condiciones para garantizar su derecho a la salud. Los recursos a los que accede este sector de la población a través de los programas sociales, debe gastarlos para garantizar los derechos que el Estado Mexicano desatiende, como el de la salud”.

Araceli Saucedo señaló que a cada geriatra en México le correspondería atender a más de 17 mil pacientes, sin contar, que muchos de estos especialistas se concentran en las grandes urbes del país.

“Desde el Senado de la República tengo la determinación de entrarle a la revisión y reforma de la legislación, a fin de crear modelos de atención gerontológica, garantizando la capacitación de personal y la supervisión de la aplicación de los mismos en centros de atención para personas adultas mayores”.

Indicó que el modelo debe apostar a una vejez digna, con una visión a futuro, no sólo enfocada a los millones de adultos mayores que actualmente tiene el país, sino también en las nuevas generaciones que por el incremento en la esperanza de vida rebasarán los 60 años y precisarán un sistema fortalecido para su atención.

“Por eso es tan importante la construcción de un modelo de atención médica geriátrica efectivo, porque la insuficiencia de estos especialistas ya es un problema de salud pública que tiende a crecer pues para el 2050 se estima que las personas adultas mayores representen el 28 por ciento de la población total en México”, finalizó.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí