26.4 C
Michoacán
domingo, marzo 3, 2024

Una prioridad es seguir impulsando los programas de inocuidad y fitosanidad: Antonio Molina, presidente de la Junta Local de Tingambato

Fecha:

 

 

Trabajar en beneficio de los productores, compromiso de la nueva mesa directiva

 

 

Tingambato, Mich.- Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo los trabajos en la Junta Local de Sanidad Vegetal de este municipio de Tingambatoasí como los diferentes programas, cono el de inocuidad y el de fitosanidad, para garantizar un producto sano y de calidad, lo que contribuye a que el aguacate michoacano mantenga el liderazgo a nivel mundial.

Lo anterior fue manifestado por Antonio Molina Barajas, presidente de la Junta Local, quien a finales de mes de octubre inició funciones en este cargo, luego de haber sido electo, de forma democrática, por la mayoría de productores, en asamblea general. Asimismo, como secretario quedó Alberto de la Cruz Martínez, mientras que Neftalí Flores Hernández quedó como tesorero.

Antonio Molina señaló que la nueva directiva estableció el compromiso de trabajar fuertemente en acciones que beneficien de manera directa a los productores.

Por otro lado, señaló que se trabaja en seguir las estrictas normas de sanidad vegetal e inocuidad, para lograr que más huertos logren la certificación para exportación. Durante el actual año se exportaron aproximadamente, 40 mil toneladas, de este municipio.

Actualmente, hay unas 4 mil hectáreas cultivadas de aguacate, propiedad de mil 200 productores, de los cuales, la mayoría, un 90 por ciento, son pequeños productores que trabajan de manera coordinada con la Junta Local para avanzar y fortalecer la industria de aguacate, señaló.

Con la intención de evitar tener problemas de residualidad, en la fruta, se supervisa que en los huertos se utilicen sólo productos de la lista autorizada además de que existe una lista de productos no autorizados, para que los productores no apliquen estos agroquímicos, señaló Antonio Molina.

Asimismo, se hace un buen manejo de los envases de agroquímicos que se guardan en una jaula y luego son llevados al centro de acopio, con el objetivo de evitar contaminar el medio ambiente.

En este municipio, varios productores cultivan aguacate orgánico, principalmente, para el mercado internacional, con resultados muy positivos.

Molina Barajas destacó que se ha participado fuertemente en acciones de reforestación además de que los productores protegen determinadas áreas de bosque que les corresponden, porque una de las premisas es cuidar el recurso forestal así como el medio ambiente.

Debido a la pandemia, se suspendieron las asambleas generales de productores, por lo que la información y avisos se realiza a través de la radio, perifoneo y redes sociales, indicó el presidente de la Junta.

En otro tema, Antonio Molina indicó que Jalisco esta produciendo aguacate pero no ha representado una competencia fuerte debido a que el aguacate de Michoacán es de mayor calidad.

 

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 19 estados de México

#Nacional || En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 30 a 35 grados Celsius