18.4 C
Michoacán
lunes, febrero 26, 2024

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 19 estados de México

Fecha:

  • En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 30 a 35 grados Celsius
  • Se pronostican lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Puebla

Ciudad de México, 09 de junio de 2023.- Durante este viernes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México y Querétaro.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar
exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En contraste, por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos, arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán generadas por dos canales de baja presión, el primero sobre el interior del país, y el segundo extendido sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; una línea seca en el norte del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical.

La primera onda tropical de la temporada, se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, sin generar efectos sobre el país.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente matutino de fresco a templado y bancos de niebla dispersos en zonas altas de la región, cielo de medio nublado a nublado y ambiente cálido hacia la tarde. Se esperan descargas eléctricas y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente fresco por la mañana en la región, frío en zonas de montaña, con bancos de niebla en la costa occidental y ambiente caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana y ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo medio nublado durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, cielo medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde, así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur, se estima, ambiente de fresco a templado y bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con ambiente matutino de templado a cálido y bancos de niebla en zonas serranas, principalmente de Veracruz, así como ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para le Mesa del Norte, se estima, bancos de niebla matutinos en zonas serranas de San Luis Potosí y Nuevo León y ambiente de cálido a caluroso durante la tarde. Se pronostica cielo medio nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, cielos nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

Protección Civil se prepara para temporada de lluvias

#Uruapan | Junto con el Comité Municipal de Emergencias, PCM supervisó las zonas de alto riesgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí