21.1 C
Michoacán
domingo, junio 16, 2024

Obtiene récord IMSS Michoacán por trasplantar ocho córneas en un día

Fecha:


• El Instituto en la entidad suma 44 trasplantes de córnea en lo que va de 2023, con un cumplimiento del 88% de la meta prevista para este año.


En un hecho histórico, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelia-Charo, realizó en un solo día el trasplante de ocho córneas a igual número de beneficiarios.
Además, con 44 trasplantes de córnea en lo que va del año, se tiene el cumplimiento del 88% de acuerdo con la meta prevista de trasplantes de dicho tejido en la entidad para 2023.


En rueda de prensa, el titular del IMS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, dio a conocer lo anterior y reconoció el trabajo del médico cirujano oftalmólogo, Mario Alejandro Aguado Arteaga, quien es uno de los cinco mejores cirujanos de trasplante de córnea del país, quien logró tal cantidad de procedimientos quirúrgicos señalados.


Al arrancar la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Van-Dick Puga, también dio a conocer que este martes 26, en el marco del Día Nacional de la Donación, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo recibirá un reconocimiento del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en la Ciudad de México, por ser el séptimo centro hospitalario del país con mayor número de procuraciones por muerte encefálica.
La importancia de dicho hecho, dijo, radica en que los seis primeros hospitales son centros hospitalarios de tercer nivel de atención del país y solo el HGR No. 1 Morelia Charo corresponde al segundo nivel de atención.
“Estamos entre los mejores siete hospitales de todo el país en dicha materia”, subrayó.
También expuso que la donación significa un acto de altruismo y de amor hacia los semejantes, por lo que hizo un llamado a la sociedad michoacana a adoptar una nueva cultura de la donación en el entendido de que dicha práctica permite salvar vidas de otras personas, o bien, como en el caso de las corneas, devolver la vista a otras.
En su oportunidad, la coordinadora hospitalaria de donación de órganos del IMSS en Michoacán, Gricelda García Gamiño, destacó que el cirujano oftalmólogo Mario Alejandro Aguado Arteaga, en coordinación con personal médico y de enfermería, realizó el 17 de septiembre la jornada de los ocho trasplantes, por segunda ocasión en este año, lo que se convierte en un récord en el nosocomio más grande en la entidad.
“Es uno de los cinco galenos en el país que realizan la cirugía con anestesia local, por lo que cuenta con un reconocimiento nacional en realizar dicho procedimiento con esta técnica innovadora”, añadió.
García Gamiño agradeció la voluntad de las familias que, ante la pérdida de seres queridos a causa de muerte encefálica, aceptan realizar el acto más generoso del ser humano, que es la donación de órganos.
Por su parte, Aguado Arteaga, expuso que sin donación no hay trasplante, por lo que agradeció la voluntad de las familias donadoras de órganos y tejidos de un familiar fallecido por muerte cerebral o encefálica.
En dicha rueda de prensa, también estuvieron los integrantes de la Familia Pérez Hernández, quienes decidieron donar en meses pasados las córneas de su señor padre y afirmaron estar contentos y orgullosos de que, con tales tejidos, trasplantados ya en otras dos personas, éstas hayan recuperado la vista.

A fin de incentivar la procuración de órganos, del 24 al 27 septiembre en el HGR No. 1 se intensificará la campaña “Suma Vida, Dona Órganos”, que tiene como finalidad concientizar a la población y erradicar cualquier estigma respecto a esta práctica.
Entre las actividades se prevé la entrega de un credencial a la población, la cual podrán portar consigo las personas para que, ante cualquier eventualidad, se conozca su voluntad de donar.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del IMSS, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-org, o la del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), https://www.gob.mx/cenatra, donde es posible registrarse y acreditarse como tal.
OoooooO

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí