19.5 C
Michoacán
miércoles, septiembre 27, 2023
Inicio Blog

Se reanuda corte de limón en Apatzingán con 300 toneladas

0

Apatzingán, Michoacán, 10 de septiembre de 2023.Con la operación de ocho empaques y el corte de 300 toneladas de limón mexicano, inició la recuperación de la industria en el municipio de Apatzingán, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

Consideró que con esta acción se muestra que dan resultado las acciones institucionales encaminadas a dar seguridad a los trabajadores, así como a los productores del cítrico.

En la misma línea de apoyo a la industria del limón, el titular de la Sader destacó que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura federal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se han iniciado actividades para constituir la Junta Local de Sanidad Vegetal de Apatzingán.

Con ello, dijo, establecer en el corto plazo, medidas de control fitosanitario en la movilización de la planta y en los residuos de la cosecha, como son las ramas, para evitar la propagación de plagas y enfermedades propias del cítrico «esto lo tendremos que estar empezando ya en campo en los próximos días», concluyó.

Inicia rehabilitación de los Centros de Atención Infantil del DIF Municipal

0

  • Invierten un millón 800 mil pesos en los CAIC Benito Juárez y Riyitos

Gracias a las gestiones del presidente municipal, Nacho Campos, y de la presidenta honoraria del DIF Uruapan, Yadira Ramírez Mora, ante la Secretaría de Educación en el Estado, iniciaron los trabajos de rehabilitación en los Centros de Atención Infantil Comunitarios Benito Juárez y Riyitos, donde atienden a estudiantes de nivel preescolar, con una inversión de un millón 800 mil pesos.


José Luis Martínez Corza, director del DIF municipal, mencionó que los trabajos que realizan consisten en una rehabilitación integral para dignificar los espacios. En el CAIC Benito Juárez se construirán dos aulas nuevas, se rehabilitarán los baños y dos aulas más, con una inversión de un millón 100 mil pesos; mientras que en el CAIC Riyitos se rehabilitarán dos aulas, los baños y se construirá la barda perimetral con una inversión de 700 mil pesos.


Martínez Corza explicó que, como municipio, trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Educación en el estado para respaldar acciones en beneficio de la comunidad estudiantil de Uruapan.

Apoyo a la educación es una inversión en el futuro de Zacapu: Luis Felipe León Balbanera.

0

-Refleja el compromiso del gobierno municipal con la mejora de las oportunidades educativas para todos los ciudadanos.

Zacapu Mich., 26 de septiembre del 2023.-Gobierno Municipal que preside Lic. Luis Felipe León Balbanera, a través de la dirección de Educación a cargo del Lic. Felipe Silva, está dando seguimiento a las solicitudes por parte de las diferentes instituciones educativas del municipio.

En donde el alcalde León Balbanera, ha tenido a bien una respuesta pronta y favorable en pro de la educación en todos los niveles en el municipio, prueba de ello es que la administración que él dignamente encabeza ha sido la que más se ha preocupado por el sector educativo y ha apoyado.

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la comunidad, es por ello que administración municipal atiende las necesidades de las instituciones educativas, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en el municipio.

El apoyo y la inversión en la educación son cambios positivos en el futuro del municipio, ya que contribuyen a la formación de ciudadanos bien preparados y a la creación de oportunidades para un futuro más prometedor.

Es importante continuar apoyando y fortaleciendo el sistema educativo, porque esto no solo beneficia a los estudiantes, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.

Alcalde León Balbanera está comprometido con el deporte en la comunidad de La Virgen.

0

  • El apoyo a actividades deportivas en comunidades contribuye al fortalecimiento de los lazos sociales y al desarrollo de un ambiente más activo y saludable.

Zacapu Mich., 26 de septiembre del 2023.-Gobierno Municipal, que preside el Lic. Luis Felipe León Balbanera, a través de la dirección de Deportes y Juventud bajo la responsabilidad de Lenin Hernández, sigue impulsando el deporte en la comunidad, el apoyo a actividades deportivas es esencial para promover la salud y el espíritu comunitario.

En este contexto se apoyó a la Esc. Prim. Fco. I. Madero de la comunidad de la Virgen, con coordinadores deportivos para la organización de las actividades deportivas que se hace cada año, previo al desfile del 30 de septiembre.

Es por ello que por indicación del alcalde León Balbanera, se dio el apoyo a través de la Escuela de Atletismo y los jueces de COESJUCI.

Se coordino con la Directora, con el Prof. De Educacion Fisica y las integrsntes de la mesa directiva.

Obteniendo una participación de un aproximado de 70 niños y niñas.

En las Disciplinas que se participó fueron;
Atletismo
Ciclismo
Patines.

Un circuito que se formó a los alrededores de la primaria y obteniendo una excelente participación.

La realización de actividades deportivas en la escuela primaria de la comunidad de La Virgen es una manera efectiva de fomentar la participación de las y los niños en el deporte y promover un estilo de vida activo, fomentando valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto.

El apoyo continuo del deporte por parte del Gobierno Municipal en la comunidad de La Virgen es una iniciativa valiosa que contribuye al bienestar y la unión de la comunidad, además de proporcionar oportunidades para el desarrollo personal y la formación de los niños y jóvenes.

Miles de familias beneficiadas con el programa “Mejora a la vivienda Zacapense”

0

-Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Zacapu, mediante este y otro tipo de programas.

Zacapu Mich., 26 de septiembre del 2023.- Con el respaldo del Presidente Municipal Lic. Luis Felipe León Balbanera, la dirección de Desarrollo Social, atiende peticiones de las familias que para poder cubrir sus necesidades de almacenamiento de agua potable en sus hogares han demandado la dotación de tinacos y cisternas a precios subsidiados, beneficiando a familias de diferentes comunidades del municipio.

Por lo que se hace la invitación a las familias zacapenses para que acudan y aprovechen estas oportunidades que se les brinda en beneficio de sus hogares, pues mediante el subsidio pueden adquirir diferentes productos a precios más accesibles.

Se ha enfatizado que el compromiso del Gobierno Municipal será, de una forma permanente, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Zacapu, mediante este y otro tipo de programas y además obras que procuren el progreso a las colonias y demás comunidades en este municipio.

Los ciudadanos interesados en obtener apoyos como estos, pueden acudir a las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en el interior de Presidencia Municipal o para su comodidad en Zona Emprendedor en la colonia Tepacuas.

El alcalde, León Balbanera, invita a la población a seguir pendiente de los diferentes programas que ofrece desarrollo social, los cuales ayudan a los zacapenses a mejorar su calidad de vida y apoyan su economía familiar.

Margarita Núñez recupera la vista tras recibir cirugía gratuita de la SSM

0

Al igual que otras 109 personas beneficiadas, podrá reintegrase a la vida productiva

Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2023.Luego de tres años de ceguera, Margarita Núñez Soto de 61 años de edad y originaria del municipio de Huetamo, pudo recuperar la vista tras una cirugía de cataratas totalmente gratuita y con la que podrá volver a abrir su negocio de comida y reintegrase a la vida productiva.

Así como Margarita, otros 109 michoacanos de 19 municipios lograron volver a ver, tras años de oscuridad, de abandono de sus trabajos, deserción escolar, aislamiento social e incluso depresión, pues con la Jornada de Cirugías de Catarata, realizada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los pacientes desde los seis hasta los 96 años fueron intervenidos quirúrgicamente por oftalmólogos del Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

Margarita relata que, desde hace tres años comenzó a sentir la perdida de la visión, así como sensación “de tener basuritas en los ojos”, además de que siempre se le ponían rojos, y al acudir al doctor, le manifestaron que no había tratamiento, que su problema de cataratas necesitaba ser resuelto con una cirugía correctiva.

La falta de recursos, añadió la beneficiaria, era uno de los impedimentos para recuperar la vista y acudir a una clínica privada, donde las cirugías oscilan entre los 35 y 50 mil pesos, ello sumado a los viáticos de traslado, que, para este tipo de operaciones, fueron costeados por los sistemas DIF municipales, mientras que los insumos, medicamentos, quirófanos y especialistas fueron cubiertos por la SSM.

Con este tipo de procedimientos, los pacientes logran recuperar la vista en más de un 90 por ciento, y para ello participaron seis especialistas en oftalmología, seis anestesiólogos, 20 enfermeras y dos camilleros, quienes los mantendrán en observación, hasta ser dados de alta.

Uruapan, postulado para obtener la Medalla Gilberto Rincón Gallardo 2023

0

  • Este Gobierno Municipal ha derribado barreras en favor de la inclusión y los derechos humanos, afirmó Yadira Ramírez, presidenta honoraria del DIF Municipal

Ante los buenos resultados que registra el Gobierno Municipal en materia de inclusión, con el liderazgo de Nacho Campos para derrumbar barreras de discriminación, el municipio de Uruapan ha sido propuesto para obtener la Medalla Gilberto Rincón Gallardo 2023.
Así lo dio a conocer Yadira Ramírez Mora, presidenta honoraria del Sistema DIF municipal, quien señaló que esta administración ha dado pasos muy importantes en materia de inclusión y ha tirado barreras que mantenían alejados del progreso a ciertos sectores de la sociedad, que por muchos años permanecieron olvidados.
Especificó que construyeron el Centro de Rehabilitación Infantil Uruapan, con obras transformaron la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón en un espacio incluyente y mejoraron la movilidad urbana de las personas con discapacidad al construir 150 rampas por la ciudad, entre otras acciones más que han llevado a cabo.
La Medalla Gilberto Rincón es una presea nacional, que cada año otorga la Cámara de Diputados para reconocer el trabajo de personas, organizaciones o municipios que promuevan la inclusión de la gente con discapacidad en la política, el desarrollo social, la erradicación de la pobreza y el respeto a los derechos humanos.

Bienestar familiar, nuestra principal encomienda: Dip. Luz García

0

Morelia, Michoacán a 25 de septiembre de 2023.Impulsar la Ley de Protección a madres, padres y tutores responsables de familia, la Ley Vicaria; además de acercar eventos de talla internacional a las familias michoacanas, entre lo más destacado de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia durante el segundo año de actividades en el Congreso del Estado.

Como parte de sus responsabilidades legislativas, la diputada del PES, Luz García, hizo entrega del informe a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso la diputada, Laura Ivonne Pantoja Abascal.

Se destaca la realización de dos eventos internacionales gratuitos para las familias michoacanas, donde se resaltó la importancia de la vida, la familia, los valores y la participación política de la ciudadanía. En primera instancia, como parte de su gira internacional “¿Cómo refutar las mentiras del progresismo?” se presentaron los argentinos Nicolás Márquez y Christian Iturralde.

Semanas más tarde, se presentaron la española María Herrera Mellado y el peruano Miklos Lucaks, con su ponencia magistral “Biopolítica, relaciones de poder en Iberoamérica”. Ambos eventos resultaron muy atractivos para las familias michoacanas, quienes se dieron cita en gran cantidad al Colegio de Morelia para ser parte de estos eventos de talla internacional.

Finalmente, entre los retos para el 2023-2024, está la aprobación de la iniciativa para la protección de responsables de familia, la cual se encuentra en comisiones, así como impulsar iniciativas enfocadas específicamente en las niñas, niños y adolescentes, al igual que mantener los trabajos para la protección de los adultos mayores.

”Junto con mi compañera de comisión, la diputada Mónica Valdez , hemos logrado avances importantes para las familias, buscamos crear herramientas legislativas para la protección de todos y cada uno de sus integrantes. No ha sido sencillo, es una comisión nueva, y como todo, necesita tiempo para consolidar cada una de las iniciativas” declaró Luz García.

Se consolida Julieta Gallardo como la diputada más productiva de la LXXV Legislatura

0

Al rendir su Segundo Informe de Labores Legislativas, la diputada por el Distrito de Puruándiro, reportó que ha trabajado incansablemente para cumplir con las expectativas de sus representados.

Morelia, MIchoacán; a 25 de septiembre de 2023.La diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, se consolidó como la legisladora más productiva durante el segundo año de labores de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

    Al rendir su Segundo Informe de Labores Legislativas, la diputada por el Distrito de Puruándiro, reportó que ha trabajado incansablemente para cumplir con las expectativas de sus representados.

    Durante el segundo año de labores, la diputada perredista presentó 38 asuntos en tribuna, en donde el tema del campo fue de especial relevancia en su trabajo, lo que la coloca como la diputada que más labora por dicho sector.

    “He logrado sumar 62 asuntos en los dos primeros años. 39 iniciativas en total, 21 en el primer año y 18 en el segundo, de los que se han aprobado nueve; además de poner a consideración del Pleno 16 propuestas de acuerdo, 11 de ellas han contado con el voto a favor del Pleno y cinco más se encuentran en estudio de comisiones”.

    Julieta Gallardo agregó que en este segundo año ha realizado siete posicionamientos sobre temas prioritarios y ha efectuado seis razonamientos de voto al momento de las discusiones en las Sesiones Plenarias.

    “Como presidenta del Comité de Atención Ciudadana y Gestoría presidí doce reuniones, cumpliendo con la Ley que obliga a tener al menos una reunión mensual; mientras que, en la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados se tuvieron cuatro reuniones para atender los temas sensibles relacionados con su función”.

    “Las Comisiones que integro, la de Desarrollo Rural y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, son las más productivas en dictámenes y reuniones para tratar los asuntos que se nos turnan”.

    La legisladora puntualizó que desde el trabajo legislativo ha tratado de responder a las crecientes demandas de la ciudadanía, y de forma principal la promoción campo.

    “También he realizado diversas gestiones para obras y servicios en el distrito, por ejemplo: el dron agrícola y la entrega de fertilizante, el primero, se convirtió en un programa que ayudó al distrito especialmente a los pequeños productores”.

    Informó que he realizado acciones específicas para beneficio de las comunidades como lo es la entrega de 20 mil aves de traspatio, la gestión de traslados e ingresos hospitalarios a la capital del Estado, terapias en el CREE, entrega de medicamentos especializados, de tinacos, de cemento, de pañales e insumos de curación, entrega de cobijas distribuidas en todo el Distrito de Puruándiro, en beneficio todas y todos, de las familias que más lo necesitan.

    Inversión de más de 10 mil mdp en Uruapan, resalta Nacho Campos

    0

    La ciudad de Uruapan tendrá un impulso histórico con la inversión de más de 10 mil millones de pesos para desarrollar obras de gran magnitud que transformarán la imagen urbana y movilidad, destacó el presidente municipal, Nacho Campos.


    Lo anterior, durante la rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la que se dio el anuncio formal del arranque del teleférico de Uruapan.
    Nacho Campos agradeció, a nombre del pueblo de Uruapan, este impulso histórico que recibe la Perla del Cupatitzio que, a la par de este moderno medio de transporte libre de contaminación, recibirá entre otras inversiones el nuevo hospital del IMSS, el libramiento sur-poniente y el puente superior vial en el Libramiento Oriente y la calzada La Fuente, además de la rehabilitación de las principales vías de comunicación en Uruapan.

    Se la rifa alumno del Cecytem; gana 3 premios de ciencia en Brasil

    0

    Obtuvo los tres principales galardones en Infomatrix 2023.

    Blumenau, Brasil, 26 de septiembre de 2023.- Cristofer Castro Álvarez, alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), ganó los tres premios principales en Infomatrix 2023, el concurso latinoamericano de proyectos estudiantiles de ciencia y tecnología que celebró del 16 al 23 de septiembre en Brasil.

    El estudiante del plantel Maravatío consiguió el primer lugar en la categoría de Cortometraje; una medalla de platino al mejor estudiante por el trabajo de calidad; y la mención de excelencia por el tema que abordó en su proyecto y el perfecto desempeño para exponerlo.

    El evento fue convocado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), y se dieron cita más de 2 mil jóvenes de países latinoamericanos como Ecuador, Chile, México Argentina, Colombia y Bolivia.

    Cristofer, junto con su asesora, Patricia Mendiola García, presentó el cortometraje La belleza de este mundo, el cual aborda la ansiedad social de un alumno al que le cuesta mucho trabajo relacionarse e interactuar con sus compañeros y en cada clase recuerda todo lo que ha vivido por este problema.

    «Uno de los ejes transversales del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, es brindar educación de calidad y espacios óptimos para su desarrollo académico e integral, para que se preparen con las herramientas de vanguardia y alcancen sus sueños, y seguimos esa línea de trabajar para los jóvenes de Michoacán», dijo el director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja, al reconocer el talento del estudiante y el trabajo de su asesora.

    Por su parte, el director del plantel, Zeferino León Santoyo, dijo sentirse contento y orgulloso por los premios ganados por Cristofer, de quien destacó, es un alumno extraordinario y digno representante del Cecytem.