31.4 C
Michoacán
miércoles, mayo 22, 2024

Michoacán, entre los 10 estados con mejor manejo de presupuesto

Fecha:

De acuerdo al diagnóstico del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño

Morelia, Michoacán, 5 de septiembre de 2023.Michoacán se ubica en la posición número 10 a nivel nacional en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), con un 89.2 por ciento de su cumplimiento, informó la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán de Ocampo (Cpladem).

En la etapa de planeación, pasó de un 97.5 por ciento en 2022 a un 100 por ciento en 2023, al vincular los programas presupuestarios y las matrices de indicadores para resultados, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en el Plan de Desarrollo Integral (Pladiem).

Gracias a esto, ahora podemos conocer cuánto del presupuesto ejercido contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en el caso de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, en el cual, el 52 por ciento de lo que se ha utilizado en el segundo trimestre 2023 participa en el cumplimiento de este objetivo, lo que significa más de 21 mil millones de pesos.

La Cpladem, a través del Sistema de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora, da continuidad a las recomendaciones hechas a las entidades y dependencias públicas después de sus evaluaciones para promover su mejoría. En 2023 ha aumentado la atención a estas, por lo que la etapa de evaluación en el estado pasa de un 72.5 por ciento a un 100 por ciento en este año.

La implementación del Presupuesto basado en Resultados es de gran relevancia para el Gobierno del Estado, ya que de esta manera las dependencias y los entes públicos toman mejores decisiones presupuestarias para orientar sus programas a mejorar las condiciones sociales, haciendo un uso eficiente de sus recursos.

A la fecha se ha duplicado el número de servidores públicos que han recibido capacitación por parte de la Cpladem en materia de Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño, con 327 servidores públicos capacitados en lo que va del año. El objetivo es profesionalizar al personal frente a las instituciones públicas para que orienten sus acciones a resultados y sus programas atiendan las necesidades de la ciudadanía.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí