34 C
Michoacán
jueves, mayo 7, 2026

Giulianna Bugarini plantea que todas las leyes que aprueba el Congreso tengan versión ciudadana

Fecha:

La diputada de Morelia presentó una iniciativa para obligar al Congreso a traducir sus dictámenes a versiones claras y comprensibles para la gente.

Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2026.La diputada de Morelia, Giulianna Bugarini, presentó una iniciativa que busca cambiar la forma en que el Congreso se comunica con la ciudadanía, al proponer que cada dictamen legislativo tenga también una “versión ciudadana”: un documento breve, sencillo y claro que explique qué se aprobó, por qué se aprobó y cómo impactará en la vida diaria de las personas.

“¿De qué sirve publicar toda la información legislativa si la gente no la puede entender?”, cuestionó desde tribuna.

Giulianna Bugarini señaló que hoy muchas leyes, acuerdos y dictámenes terminan alejados de la ciudadanía porque están escritos en un lenguaje técnico que pocas personas comprenden. Afirmó que cuando la información pública no puede entenderse, en los hechos deja de ser verdaderamente pública.

“Se cumple con la formalidad de publicar, pero no con el sentido democrático de informar”, expresó la legisladora, al advertir que el lenguaje complicado también se convierte en una forma de exclusión.

La diputada explicó que la propuesta no busca eliminar el rigor técnico de los documentos legislativos, sino acompañarlo con claridad para que cualquier persona pueda saber cómo le afectan las decisiones del Congreso. Puso como ejemplo los dictámenes de presupuesto, que muchas veces tienen cientos de páginas y términos especializados, pero que deberían traducirse también en mensajes simples para la ciudadanía: si habrá más recursos para una colonia, si aumentará o disminuirá un programa o qué impacto tendrá una decisión en la vida cotidiana de las familias.

Finalmente, Giulianna Bugarini afirmó que esta iniciativa forma parte de una visión más amplia de transformación democrática y cercanía con la gente. Recordó que así como ha impulsado que los gobiernos municipales salgan a territorio y escuchen directamente a la ciudadanía, ahora también plantea que el Congreso aprenda a explicar y hacerse entender.

“El pueblo no solo tiene derecho a saber, tiene derecho a entender”, sostuvo. Además, aseguró que una democracia real no se construye solamente escuchando a la gente, sino también hablando claro y haciendo accesible el lenguaje del poder.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí