22 C
Michoacán
domingo, junio 16, 2024

Familias de Acogimiento, importantes para garantizar el sano desarrollo de niños y adolescentes: 75 Legislatura

Fecha:

Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2023. A través del Foro Informativo de la Ley de Adopción y Acogimiento Familiar del Estado, el Congreso del Estado expuso la importancia de la reforma que aprobó el pasado 23 de febrero, mediante la cual niñas, niños y adolescentes que por su situación jurídica no son susceptibles de ser adoptados, puedan vivir en un hogar, con una Familia de Acogimiento, que les brinde cuidados, amor y atención.

La diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 75 Legislatura, manifestó ante la Presidenta del DIF estatal, Grisel Tello; de presidentas de los sistemas DIF de distintos ayuntamientos de la entidad y de legisladores, que se debe difundir la nueva figura jurídica por el impacto que representa para las instituciones, la niñez y adolescencia michoacanas que por diversas circunstancias viven alejados de sus familias.

Llamó a preguntarse qué se está haciendo como sociedad para conformar una comunidad con adultos sanos, tanto física como emocionalmente, “solo así podremos seguir mejorando su calidad de vida”, expuso la legisladora.

La diputada Eréndira Isauro Hernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que es fundamental que las autoridades, las instituciones y la sociedad en general, trabajen juntos para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Apoyó la figura de acogimiento familiar ya que, dijo, brinda la oportunidad a los menores de vivir en un ambiente sano, con cuidados adecuados durante el tiempo que no puedan vivir con su familia de origen o extendida, para que puedan incorporarse en el menor tiempo posible y en condiciones adecuadas, precisó.

La integrante de la Comisión de Justicia, Daniela de los Santos, señaló que el acogimiento familiar es una alternativa para que los niños mayores de 3 años no lleguen a ser institucionalizados, y se les garantice su derecho a vivir en familia.

“Es muy importante que inviten a las familias, pero también a que les hagan conciencia de que el acogimiento no es un paso previo a la adopción, porque finalmente estos niños que van a estar hasta por dos años en esa familia, muchas veces ya tienen una. Debe hacerse conciencia de capacitarlos a todos de que es un hogar temporal donde se les van a dar todos los cuidados y todo el cariño pero que ellos pueden regresar con su familia de origen”, sentenció.



En su oportunidad, Grisel Tello reconoció que dicha ley permite que los pequeños se puedan ir desarrollando en un entorno familiar mientras se decide su situación jurídica. “Estos niños están bajo resguardo, pero no son del DIF, son de todos y podemos ser partícipes de su desarrollo, así que la invitación es a que la promovamos, a que la hagamos propia en cada rincón de Michoacán para hacerles más llevadera su estancia. Que la institucionalización no sea su primera opción, sino la última”.

Ante asistentes, Eurídice Paredes Jaramillo, Presidenta de la Asociación Nacional de Procuradores y ex Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que esta iniciativa permitirá a las instituciones contar con mejores herramientas para la protección de dicho sector, y destacó que las familias de acogida son métodos temporales de protección.

Eduardo Lugo Nolasco, Oficial de Protección Infantil UNICEF en Michoacán, estableció que el acogimiento familiar es una medida de cuidado temporal que le da una oportunidad a una niña o a un niño de desarrollarse en un entorno familiar por una temporalidad acotada de hasta dos años; y en donde las familias deben pasar por un proceso de sensibilización, capacitación, evaluación y certificación para ello.

Al foro también se dieron cita las y los legisladores Liz Alejandra Hernández Morales, Adriana Hernández Iñíguez, Luz María García García, Reyes Galindo Pedraza y Jesús Hernández Peña.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí