Para ayudarte en las primeras horas después de un desastre
Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2024. Ante una emergencia sanitaria es conveniente tener preparada una mochila de emergencia, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te explica cuáles son los objetos indispensables que debe contener, para ayudarte en las primeras horas después de un desastre por inundación, temblor o deslave.
Cuando prepares tu mochila de emergencia, ten presente que los artículos que incluyas en ella deben ser suficientes para las primeras 72 horas después del desastre, por lo que será necesario incluir una linterna con pilas, así como un radio, dado que en temporada de lluvias pueden existir suspensiones o cortes de electricidad y se necesita mantenernos informados y atentos, ante cualquier recomendación que difundan las autoridades.
También es necesario incluir agua embotellada y alimentos no perecederos para dos días; procura que los víveres sean livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía. Ropa abrigadora y cobijas debes tenerlas listas, así como impermeables y zapatos extra para cambiarse, en caso de que se mojen.
Un directorio telefónico, fotocopia de los documentos importantes o bien, guardados en una USB, también son indispensables, y almacenarlos en una bolsa de plástico para evitar que entren en contacto con el agua.
Un kit de herramientas, cerillos o encendedores y una copia de las llaves de tu casa, también serán de utilidad. Y es que estas últimas, con las prisas y nervios al salir puedes olvidarlas o perderlas. Es fundamental un botiquín de primeros auxilios y si en la familia existen integrantes con tratamiento médico, este deberá incluirse.