19.8 C
Michoacán
sábado, julio 13, 2024

Debemos luchar en contra de la discriminación de los pueblos originarios y trabajar por el empoderamiento de las mujeres originarias: Eréndira Isauro Hernández

Fecha:

 

Participación de la legisladora en el Encuentro de Mujeres Indígenas

Pátzcuaro, Mich.-. La diputada local por el distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, en el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas, exhorto a consejeros del IEM “a que elaboren un protocolo en atención a pueblos originarios, a que se capacite al personal y que en todo momento se tenga un intérprete de nuestra lengua materna, porque debemos recordar que el pueblo purépecha es originario de estas tierras, es originario de Michoacán y Michoacán le debe su grandeza”.

 

Añadió: Ante ello, lo mínimo que podemos hacer es devolverle a nuestros pueblos originarios y a nuestras mujeres el trato digno que se merecen, por habitar sus tierras; que de este encuentro se lleguen a conclusiones que abonen al empoderamiento de las mujeres originarias y su participación en la vida pública sea una realidad y no solo buenos propósitos porque es tiempo de que la sociedad otorgue el papel que merece a la grandeza de la mujer purépecha. Se han tenido avances, ello es innegable pero aún se le queda a deber a las mujeres originarias y es tiempo de actuar y hay que exprésalo para que sea una realidad. Las invito, mujeres, a seguir la lucha porque esto apenas empieza, de nosotras depende que las cosas cambien.

“Mi agradecimiento a las mujeres que están aquí, porque gracias a ellas es posible que pueda ser yo la voz de todas en el Congreso del Estado. Reconozco al Instituto Electoral de Michoacán por este esfuerzo donde podremos expresar todas las ideas y con el intercambio de experiencias, podremos erradicar todos los tipos de abusos y discriminación a la que han sido los pueblos originarios” indicó la legisladora al señalar que, “increíblemente, por el hecho de ser mujeres, en este espacio, el día de hoy todas podremos expresar el día a día de cada una; lo que representa incluso para nosotras vestir nuestros trajes tradicionales y a veces por el simple hecho de que llevemos nuestro traje, afuera nos ven raras e inclusive nos tratan de manera despectiva”.

Y agregó: “de manera personal he sufrido este tipo de discriminación, este tipo de abuso como muchas mujeres lo sufren a diario; inclusive ahora que soy diputada tuve esa experiencia, que por el simple hecho de portar un traje tradicional me discriminaron.Sé lo que pueden sentir cada una de las mujeres, sin tener un cargo de función, esas ofensas a muchas de nosotras. Ante estas situaciones debemos continuar luchando para que sigamos conquistando derechos que tendríamos que tener sin tener que levantar la voz pero sé que ha muchas de ustedes, como a mí, todas esas ofensas nos fortalecen.”

“Hay experiencias que me han compartido las mujeres que hoy ocupan cargos en los ayuntamientos y las discriminan por la misma situación, por portar nuestros trajes, por el color de piel, por hablar nuestra lengua materna y eso duele mucho, que lo padezcan mujeres de nuestras comunidades. Hoy, aquí frente a ustedes, quiero aprovechar nuevamente el apoyo que hemos tenido y el apoyo que seguimos teniendo para logar tener la voz en el Congreso del Estado. Gracias a la voluntad popular soy diputada”, resaltó.

Por: César Miranda.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.