22 C
Michoacán
martes, mayo 21, 2024

Busca Araceli Saucedo Reyes mejores condiciones para el sector artesanal del municipio de Salvador Escalante.

Fecha:

 

Con una amplia convicción de que el sector artesanal en el municipio de Salvador Escalante, es una de las principales fuentes de accesos a recursos, y que además esta actividad es la que da identidad a nuestros pueblos, la presidenta municipal Araceli Saucedo Reyes, ha enfocado un gran esfuerzo para que los artesanos del municipio puedan gozar de mejores condiciones para realizar su trabajo.

Lugares como Santa Clara del Cobre, el cual cuenta con el título de pueblo mágico, son reconocidos mundialmente por las piezas artesanales que propiamente son obras de arte que salen de las manos mágicas de los artesanos de este emblemático lugar, y que han traspasado fronteras llegando este arte incluso a Europa.

Para conservar e impulsar esta actividad artesanal la alcaldesa municipal, a realizado acciones de acercamiento y gestión con las autoridades estatales y federales para buscar que los artesanos del municipio puedan acceder a programas y apoyos que les ayuden para una mejor producción y venta de sus artículos.

Dentro de las acciones que ha logrado la presidente en los últimos días esta la gestión de la visita del titular del Instituto del Artesano Michoacano, Castor Estrada Robles, quien hace unos días sostuvo una reunión con artesanos de Santa Clara del Cobre, reunión en la que estuvo presente la presidenta municipal, y en la cual los artesanos de viva voz pudieron expresarle a Castor, las necesidades que tiene el sector artesanal del cobre, tanto en la adquisición de materia prima, como en la comercialización.

En la reunión también se habló de la próxima feria del cobre, la cual se pretende tenga la promoción y apoyo necesario del gobierno del Estado y del Gobierno Federal.

Además, se logró, que, Zirahuén retome su concurso artesanal de bordados, juguetería de madera y molenderas, a celebrase el próximo sábado 22 de enero, en la plaza de Zirahuén, lugar en donde se podrán apreciar y adquirir las artesanías que realizan los y las artesanas de la región, quienes además pueden quedarse todo el fin de semana en este mágico lugar, ya que existe infraestructura para recibir al turismo que acuda.

También a inicios de la administración y trabajando a marchas forzadas se logró, que se realizara en Opopeo el concurso de la silla, el bordado y el huinumo, logrando una bolsa de premios importante y lo más destacado, que un gobernador acudiera como testigoa la feria de la silla.

Es de recordar que Salvador Escalante tiene una gran riqueza artesanal, pues a parte del cobre que representa al municipio, existen lugares como Opopeo en donde la silla artesanal representa la mayor parte de ingresos a los habitantes de esa comunidad en donde también se realizan bordados y deshilados de prendas de vestir y servilletas; el arte de piezas de huinumo es otro propio de Opopeo y Casas Blancas, y Zirahuén no se queda atrás con sus bordados en algodón y juguetería de madera labrada a manos.

Por ello es que Araceli Saucedo trabaja constantemente en encontrar la vías para que los artesanos puedan acceder a créditos, subsidios y apoyos, para que los artesanos adquieran materia prima o logren agrandar sus talleres artesanales.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.