34 C
Michoacán
jueves, mayo 7, 2026

76 Legislatura actualiza Ley de los Jóvenes de Michoacán

Fecha:

Quien busque titularidad tendrá que contar con una residencia mayor a los tres años en la entidad.

Morelia, Michoacán 7 de mayo de 2026. El Pleno de la Septuagésima Sexta Legislatura actualizó la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán de Ocampo y determinó que quienes aspiren a ser titular del Instituto de la Juventud Michoacana, deberán contar con una residencia de al menos tres años en la entidad.

En Sesión Extraordinaria, las y los diputados votaron a favor del Dictamen elaborado por la Comisión de Jóvenes y Deporte, sobre la iniciativa presentada por Carlos Alejandro Bautista Tafolla, mediante el cual se modificaron la fracción XXIII del artículo 2, fracción I del artículo 7, fracción I del artículo 10, así como los artículos 11 y 35 de la citada ley.

Conforme al Dictamen elaborado por las legisladoras Grecia Jennifer Aguilar Mercado y Sandra María Arreola Ruíz, con las reformas se busca armonizar la legislación vigente al sustituir la referencia a la “Secretaría de Política Social” por la “Secretaría del Bienestar”.
Ello, para “garantizar certeza jurídica y congruencia con la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, favoreciendo a las y los jóvenes michoacanos”.

Con la reforma al artículo 10, se estableció como requisito para ser nombrado Director General del Instituto de la Juventud, ser ciudadano michoacano con residencia comprobada de cuando menos 3 años.

En sus consideraciones, las integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron que aumentar dos años más de residencia en Michoacán, al que se establecía como requisito, es tiempo suficiente para que se genere experiencia y arraigo en materia de políticas públicas.

“Esta reforma responde a la necesidad de que quien encabece dicha institución posea un conocimiento real de la situación social, cultural y económica del estado, así como de las necesidades y demandas de las juventudes en sus distintas regiones”, precisa el Dictamen
En consecuencia, con la reforma se busca fortalecer al Instituto de la Juventud Michoacana, garantizando que su dirección recaiga en una persona con arraigo local, experiencia y cercanía con la realidad de las y los jóvenes michoacanos.

Carlos Alejandro Bautista Tafolla, en su exposición de motivos, señaló que al actualizar la ley, se refuerza el principio de legalidad, garantizando que los actos de autoridad se realicen en estricto apego a lo dispuesto por la legislación vigente.

“Ello permite que las y los jóvenes cuenten con un instrumento legal claro, moderno y plenamente congruente con las instituciones encargadas de atender sus demandas y necesidades”, detalló.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí