26.4 C
Michoacán
miércoles, mayo 22, 2024

QUE CERTIFICACIÓN DE MÉDICOS GENERALES EN MICHOACÁN SEA OBLIGATORIA: DR. MAXIMINO CÉSAR JIMÉNEZ ZAVALA

Fecha:

• Realizan médicos generales de Michoacán y Guanajuato, examen de certificación en medicina general

Morelia, Mich.- El presidente del Consejo de certificación en medicina general del estado de Michoacán, doctor Maximino César Jiménez Zavala, se manifestó este día en favor de que el Congreso de Michoacán legisle en favor de la obligatoriedad de los médicos generales de la entidad para su certificación.

Al encabezar el examen de certificación que efectuó un grupo de diez médicos generales este día, Jiménez Zavala, recordó que la certificación consiste en un examen que avala los conocimientos, habilidades y destrezas de los médicos generales, para estar frente a un paciente en un consultorio, ya sea de una institución médica o privada o bien, de un consultorio particular.

Agregó que siete médicos provienen de Morelia y del interior del estado, mientras que los tres restantes, del vecino estado de Guanajuato, que le tomaron la palabra al órgano rector de la certificación en la entidad para realizar su examen respectivo.

Dio a conocer que mientras la certificación de los médicos generales en otras entidades del país es una obligación, en Michoacán no contempla dicha obligatoriedad dentro de la Ley de Salud del Estado, por lo que urgió a los miembros de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado a legislar sobre el tema.

Apuntó que la certificación consiste en el examen por vez primera de un médico general, mientras que posteriormente se realiza otro examen cada cinco años para su recertificación.

Expuso que dado que los médicos generales atienden hasta el 85 por ciento de las patologías de un paciente, se hace necesario que de forma continua se actualicen dentro de su práctica médica, de tal manera que requieren de presentar su examen de certificación y/o recertificación respectivo, tal como lo realizan los profesionales especialistas.

Para el efecto del examen señalado, la instancia oficial para presentarlo es el Consejo de Certificación en Medicina General que el mismo Jiménez Zavala preside en la entidad, de cuyo organismo nacional existe una filial en cada estado del país.

Durante el examen de certificación que se efectuó esta semana en Morelia, también fue organizado y supervisado por los restantes miembros del consejo referido: Claudia Rojas Soriano, vicepresidenta; Nora Angélica Rodríguez Valdéz, tesorera; así como por Adriana García Reyes y Eduardo Mancebo del Castillo General, consejeros.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.