26.4 C
Michoacán
miércoles, mayo 22, 2024

Por la soberanía y autosuficiencia de los recursos de la nación. La Reforma Eléctrica ¡va!: Casimiro Méndez

Fecha:

 

Uruapan, Michoacán.- Con la Reforma Eléctrica se garantiza la autonomía de la CFE, mediante una política energética se logrará que sea a favor de las y los ciudadanos, dejando de generar riquezas para unos cuántos como: Iberdrola, Femsa, Enel, Naturgy. La Reforma Eléctrica es el nuevo esquema del Sistema Eléctrico Nacional que preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación.

Lo anterior, fue destacado por el Senador Casimiro Méndez Ortiz ante medios de comunicación, a quienes compartió detalles de la Reforma Eléctrica que se debatirá en el Senado de la República en próximos días, y es que, señaló, hay una clara oposición por ‘algunos’, que podrían responder a intereses capitalistas y bajo esas circunstancias el ser representantes del pueblo mexicano, podría ser todo un dilema para ellos.

La Reforma Eléctrica es una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador; ante la Cámara de Diputados, que reformaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana; para reconocer sólo al Estado para la transmisión y distribución, así como tener la rectoría de áreas estratégicas, como: todo tipo de minerales (incluyendo los radioactivos), generación de energía nuclear, exploración y extracción de petróleo, entre otros; pero muy específicamente, de la electricidad.

«Defenderemos la soberanía de nuestros recursos, porque a nombre de la supuesta competitividad, se ha despojado al pueblo mexicano de sus derechos, se han contaminado nuestras aguas, nuestras tierras y nuestros cielos«.

Dijo que de aprobarse la reforma, la CFE generará una producción mínima del 54% y el sector privado el 46%, esto garantiza que los mexicanos cuenten con seguridad energética y no dependan de terceros que la monopolizan. La CFE pasará de ser una empresa productiva, subsidiaria, con filiales y unidades de negocio del Estado, a un organismo del Estado dedicado a la generación, distribución, transmisión y comercialización.

Agregó que la electricidad dejará de ser un negocio privado y CFE volverá a ser un bien con sentido social, se garantizan derechos humanos y los beneficios que de ese cambio resulten, serán para la nación en primer lugar.

Desmintió además que con la reforma se incrementarán los costos al consumidor, como quiere dejar ver la oposición, mismos que en su mayoría son empresarios de la electricidad y a nombre de supuestos «socios» (que realmente son clientes) benefician a empresas con grandes subsidios, dejando de entrar a las arcas de la nación más de 400 mil mdp. Por ello, la Reforma Eléctrica ¡va!, finalizó.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.