Uruapan, Michoacán.- Con la Reforma Eléctrica se garantiza la autonomía de la CFE, mediante una política energética se logrará que sea a favor de las y los ciudadanos, dejando de generar riquezas para unos cuántos como: Iberdrola, Femsa, Enel, Naturgy. La Reforma Eléctrica es el nuevo esquema del Sistema Eléctrico Nacional que preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación.
Lo anterior, fue destacado por el Senador Casimiro Méndez Ortiz ante medios de comunicación, a quienes compartió detalles de la Reforma Eléctrica que se debatirá en el Senado de la República en próximos días, y es que, señaló, hay una clara oposición por ‘algunos’, que podrían responder a intereses capitalistas y bajo esas circunstancias el ser representantes del pueblo mexicano, podría ser todo un dilema para ellos.
La Reforma Eléctrica es una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador; ante la Cámara de Diputados, que reformaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana; para reconocer sólo al Estado para la transmisión y distribución, así como tener la rectoría de áreas estratégicas, como: todo tipo de minerales (incluyendo los radioactivos), generación de energía nuclear, exploración y extracción de petróleo, entre otros; pero muy específicamente, de la electricidad.
«Defenderemos la soberanía de nuestros recursos, porque a nombre de la supuesta competitividad, se ha despojado al pueblo mexicano de sus derechos, se han contaminado nuestras aguas, nuestras tierras y nuestros cielos«.
Dijo que de aprobarse la reforma, la CFE generará una producción mínima del 54% y el sector privado el 46%, esto garantiza que los mexicanos cuenten con seguridad energética y no dependan de terceros que la monopolizan. La CFE pasará de ser una empresa productiva, subsidiaria, con filiales y unidades de negocio del Estado, a un organismo del Estado dedicado a la generación, distribución, transmisión y comercialización.
Agregó que la electricidad dejará de ser un negocio privado y CFE volverá a ser un bien con sentido social, se garantizan derechos humanos y los beneficios que de ese cambio resulten, serán para la nación en primer lugar.
Desmintió además que con la reforma se incrementarán los costos al consumidor, como quiere dejar ver la oposición, mismos que en su mayoría son empresarios de la electricidad y a nombre de supuestos «socios» (que realmente son clientes) benefician a empresas con grandes subsidios, dejando de entrar a las arcas de la nación más de 400 mil mdp. Por ello, la Reforma Eléctrica ¡va!, finalizó.