25.4 C
Michoacán
domingo, marzo 3, 2024

Plantea Víctor Manríquez incluir como delito la clonación vehicular en el Código Penal

Fecha:

-El diputado local presentó la iniciativa que busca disminuir el robo de automóviles en la entidad

Morelia, Michoacán, a 02 de diciembre de 2021.- Para disminuir los índices de robo de automóviles y por ende el uso de violencia en este ilícito, el diputado integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Manuel Manríquez González presentó una adición al Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo.

En la lectura de la exposición de motivos, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXV Legislatura, señaló que su propuesta busca brindar las herramientas jurídicas para atacar este cáncer desde su origen, constituyendo como tipo penal a lo que se ha denominado como “clonación de vehículos” que consiste en transferir los números de identificación vehicular (número de serie) a otro coche de iguales o similares características.

El legislador señaló que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2020, el robo de vehículo automotor alcanzó los 5 mil 755 vehículos robados solo en el estado de Michoacán. Este año, hasta el mes de septiembre, el índice se coloca en 4 mil 56 vehículos robados.

Señaló que actualmente la clonación de vehículos no está contemplada en el código penal, de manera que cuando se identifican personas que realizan este ilícito solo se les puede fincar el delito de receptación, que es un tipo penal que no sanciona la conducta que la iniciativa plantea sancionar.

La iniciativa contempla que se castigue con una pena de 5 a 15 años de prisión, así como de 500 a 5 mil días multa, a quien altere o modifique de manera total o parcial los números de identificación vehicular de un automotor, por considerar que el procedimiento de robar la identidad vehicular y asignársela a otro vehículo, es necesaria para comercializar vehículos con medios de identificación alterados.

Esta iniciativa busca dar certeza jurídica a las personas que desean realizar la venta de un vehículo, disminuir el robo de vehículos y evitar la clonación de los números de serie de los automotores y las posibles consecuencias legales que esta acción pudiera acarrear en quienes adquieren los vehículos alterados.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 19 estados de México

#Nacional || En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 30 a 35 grados Celsius