*Importante preservar los conocimientos ancestrales
Uruapan, Mich.- Con un ritual sagrado, un recorrido del Parque Nacional «Barranca del Cupatitzio» al centro de la ciudad y una Feria de la Salud instalada este 23 y 24 de octubre en la plaza Morelos, se conmemora en Uruapan el Día Mundial de la Medicina Tradicional.
Son actividades mediante quienes practican la medicina alternativa, agradecen a los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, por ejercer este oficio prehispánico. Con estas acciones también honran la memoria de todos aquellos que dedicaron su vida a prevenir y sanar enfermedades, mediante métodos naturales.
En su intervención, el presidente municipal Ignacio Campos Equihua, acompañado por su esposa, presidenta honoraria del DIF municipal Yadira del Rocío Ramírez Mora, refrendó el compromiso de apoyar para que la medicina alternativa prevalezca, al señalar que es una actividad que forma parte de la cultura que viene de nuestros antepasados indígenas.
Nacho Campos recomendó a la población recurrir a los servicios que brindan los médicos tradicionales en la Feria, en la que hay limpias, masajes, venta de ungüentos y de una gran variedad de productos curativos a costos accesibles.
A nombre de los médicos tradicionales, nana Emilia Alicia Alejo Simón indicó que con el respaldo gubernamental y de la ciudadanía, la medicina alternativa sobrevivirá.