Ciudad de México, 29 de octubre del 2024. Michoacán está en los últimos lugares de entre las entidades con más homicidios dolosos al ocupar la novena posición, sólo por encima de Sonora.
Así lo dio a conocer Marcela Figueroa, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien presentó los índices de incidencia delictiva a nivel nacional durante la “mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la gráfica presentada por la funcionaria federal, con fecha del 1 de enero al 28 de octubre del 2024, Michoacán no aparece entre los primeros siete estados que concentran el 48 % de los homicidios dolosos de todo el país.
Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua ocupan los primeros cuatro lugares en la estadística nacional, seguidos de Jalisco, Guerrero, Nuevo León y Morelos.
Cabe destacar que la propia presidenta de México ha recalcado que la estrategia de seguridad viene funcionando en el caso de Michoacán donde se han reducido hasta en un 50 % los homicidios respecto al 2021, cuando llegó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.