21.2 C
Michoacán
miércoles, abril 24, 2024

FESTEJA SALVADOR ESCALANTE 190 AÑOS DE ELEVACION A MUNICIPIO MICHOACANO

Fecha:

 

Con un emotivo acto cívico fue conmemorado el 190 aniversario de elevación a municipio de Salvador Escalante, Michoacán, en la plaza de Santa Clara del Cobre, hicieron presencia funcionarios municipales entre los que destaca la presidenta Municipal Araceli Saucedo Reyes, el sindico municipal Alejandro Mendoza Overa y el cuerpo de regidores, además de empleados municipales.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la banda de guerra y escolta de la fiscalía general del Estado, correspondiendo al Lic. Rodolfo Cuaraqui, dirigir el himno nacional mexicano, para con posterioridad escuchar el discurso oficial a cargo de la presidenta Municipal.

Salvador Escalante, fue llamado originalmente Santa Clara del Cobre, donde ocurrió el primer levantamiento en armas por el pronunciamiento de Madero. Estuvo encabezado por Salvador Escalante, quien fungía como subprefecto de la región. Al morir en combate durante la revolución se le puso el nombre de Villa Escalante y en 1981 la cabecera municipal recuperó el nombre de Santa Clara del Cobre y al municipio se le continuó llamando Salvador Escalante.

El escudo de armas acuartelado en cruz, describe el Primer Cuartel sobre campo en amarillo oro, signo de luz poder y constancia, sabiduría y astucia, a Don Miguel Hidalgo y Costilla en la época que fue propuesto por el Virrey, Don Manuel Antonio Flores en 1791.

Segundo Cuartel, sobre fondo azul lila, distinción de suma benevolencia y religiosidad, se destaca la iglesia de Abajo, como símbolo de la época colonial, con reminiscencias más antiguas, tales como el anexo hospital de la Huatápera.

Tercer Cuartel, acampado de color verde esmeralda, significando vida y renacimiento de la naturaleza, además del resurgimiento cultural en donde el árbol, el tintero y la pluma del poeta hacen referencia a la obra inmortal (La Vida Inútil de Pito Pérez), de José Rubén Romero.

Cuarto Cuartel, en campo de color púrpura, grandeza suprema, transmutación del sacrificio en heroísmo, de la muerte en inmortalidad, donde se yergue la imagen del hijo preclaro de nuestro pueblo que ha heredado su nombre al municipio, Salvador Escalante.
En la parte inferior del escudo, aparece un cazo de cobre, como representación de la tenacidad y amor fecundo a la organización gremial de nuestros artífices que hoy luchan por conquistar nuevos mercados y tecnologías, así mismo las herramientas que sobresalen: el martillo y las tenazas, simbolizan el amor al trabajo fecundo y creativo.
Finalmente, el listón en borla de oro, manifiesta el nombre actual de nuestro municipio de Salvador Escalante, con las fechas enmarcadas de 1553, referida está a la fundación de Santa Clara, por Fray Francisco de Villafuerte y 1595, como fecha actual que hace honor y memoria a los símbolos, hechos y personajes que son parte de nuestra identidad.
Escudo que alberga orgullosamente la historia y legado de nuestro municipio.

Además de proporcionar datos históricos de la fundación del municipio y felicitar a los habitantes por el 190 aniversario, la alcaldesa Araceli Saucedo Reyes expreso
Hoy estamos celebrando un aniversario más de la erección del Municipio de Salvador Escalante, municipio del que estamos orgullosos porque somos un pueblo con cultura, somos un pueblo con gran historia; con grandes tradiciones que nos identifican como grandes personas, hoy es una gran felicidad para todos; nos llenamos de orgullo al celebrar el (CXC) CENTÉSIMO NONAGÉSIMO aniversario de nuestro natal municipio, cumplimos 190 años de historia, de retos y avances significativos, somos una gran tierra prospera y llena de oportunidades, atentos al progreso y dispuestos a sumarnos y trabajar de manera conjunta para obtener mejores condiciones de vida. Esta administración municipal está comprometida con la ciudadanía, por ello los exhortó a cada uno de ustedes funcionarios que, hagamos de ésta administración la administración del cambio, que seamos “UN GOBIERNO CON COMPROMISO”, por el desarrollo de nuestro pueblo y del progreso de la población. Que lo que a nosotros nos queda hacer como gobierno, lo hagamos con gusto y responsabilidad, siempre con una visión de crecimiento y bienestar de la ciudadanía. Por eso, hoy que conmemoramos en esta majestuosa plaza llena de historia, el 190 aniversario del municipio, debemos apelar al espíritu de la gente de esta región y al principio del bienestar. Salvador Escalante tiene historia, tiene presente y un futuro prometedor, concluyo.

 

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.