21.1 C
Michoacán
domingo, junio 16, 2024

Exhorta SSM a no automedicarse con antibióticos

Fecha:

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2021.-En el marco de la Semana Mundial sobre la Concientización del Uso de Antibióticos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) exhorta a la población a no automedicarse.

 

De acuerdo con el titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, desde el 25 de agosto del 2010 quedó prohibido en Michoacán y en todo el país, la venta de antibióticos sin receta médica, es por ello que se vigila que las farmacias en estado “no expendan antibióticos sin prescripción médica”, para evitar con ello la automedicación, y por consiguiente la resistencia a este fármaco.

 

Para ello, verificadores de las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado vigilan de manera aleatoria a las farmacias de la entidad y de revisan que los establecimientos cuenten con un libro de registro en donde anoten los antibióticos que se expenden, cuándo, a quién y qué médico la prescribe.

 

Flores Leal explicó que los antibióticos son medicamentos que sirven para combatir infecciones causadas por bacterias, por ejemplo, la neumonía y sólo deben ser utilizados cuando el médico los receta, ya que de lo contrario el cuerpo puede generar resistencia al agente y el fármaco pierde efectividad.

 

Por ello las autoridades sanitarias han establecido que los antibióticos sólo se vendan con receta médica, porque es necesario detener el uso irracional e inadecuado de ellos.

 

Además, cuando el uso de antibióticos no es necesario, o se toma en dosis diferentes a las recomendadas por los médicos, aumenta el riesgo de reacciones adversas o alérgicas en el cuerpo como ronchas en la piel, diarrea, anemia e incluso daño a los riñones.

 

Durante todo el año, personal de la Coepris mantiene vigilancia en las farmacias y en el dado caso de que se llegaran a encontrar algún sitio que vende antibióticos sin receta, los Dictaminadores de las Jurisdicciones Sanitarias son los que se encargan de determinar la sanción o amonestación para el propietario de la farmacia.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.