25.4 C
Michoacán
viernes, marzo 1, 2024

Ahuiran ejerce presupuesto directo luego de constituirse como autogobierno: Marco Antonio Estrada, Presidente del Consejo

Fecha:

En el presente año se concluyó el proceso para que la comunidad de Ahuiran lograra, de forma oficial, el manejo de recursos a través de ser autogobierno, sin la intervención del IEM y sin el apoyo de alguna organización, por lo tanto, ahora, gracias al régimen de presupuesto directo, el próximo año, la comunidad podrá acceder a los programas de FAISPUM y FORTAPAZ, así como al 2.5 y 1.5 anunciados por el gobierno del estado, lo que representara importantes beneficios sociales para Ahuiran.

              Lo anterior fue destacado por el Presidente del Consejo de Autogobierno de la citada comunidad, Lic. Marco Antonio Estrada Silva al anunciar que luego de varios trámites y gestión se logró que el 20 de marzo del presente año se efectuara una asamblea general en la comunidad  en donde se solicitó al ayuntamiento de Paracho, un acuerdo de cabildo para conseguir este objetivo, iniciando así la transición de la comunidad de Ahuiran.

              De esta forma, desde la segunda quincena de noviembre del 2023, Ahuiran ejerce formalmente su presupuesto directo, indicó Marco Antonio Estrada quien explicó que la comunidad, por sus características e índice poblacional, si era conveniente y funcional que ejerciera el presupuesto directo.

              Asimismo Estrada Silva explicó que:  “En mi trayectoria en la función pública he podido aportar importantes beneficios a la comunidad, ya que el año 2021 en la administración municipal de Paracho, 2018-2021, fui facilitador de mecanismos alternativos, adscrito a sindicatura; logramos la recuperación de 410 mil pesos derivado de una controversia del comité del pozo artesanal de agua. En el 2022 ayudamos al ex jefe de tenencia  de la comunidad  a gestionar el presupuesto participativo en donde elaboré un convenio para que fuera presentado al cabildo, no obstante, no hubo necesidad de su aprobación, por cuestiones internas del ayuntamiento, por lo que Ahuiran, por primera vez pudo ejercer, oficialmente, participativamente su presupuesto.

              “Y en el presente año, como jefe de tenencia, tuvimos un gran logro, gestionamos y concretizamos el autogobierno”, indicó Marco Antonio Estrada al manifestar su agradecimiento y apoyo al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por su gran respaldo y apoyo a las comunidades para lograr el autogobierno, así como por su destacado apoyo en acciones y obras de gran beneficio social, para contribuir al desarrollo de las comunidades.

              De igual forma, Marco Estrada hizo un reconocimiento al Lic. Carlos Torres Piña, porque durante su cargo como secretario de gobierno apoyó a la comunidad de Ahuiran en su proceso para conseguir tener autogobierno. Es importante destacar el trabajo, gestión y participación de Torres Piña durante el proceso y puntual seguimiento para lograr el autogobierno en Ahuiran y con ello, acceder a un presupuesto directo, concluyó Marco Estrada.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 19 estados de México

#Nacional || En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 30 a 35 grados Celsius

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí