La propuesta la realizó durante una reunión, en el marco del Congreso Panamericano Bogotá 2024
Bogotá, Colombia, 4 de agosto de 2024.La senadora electa, Celeste Ascencio propuso, en una reunión entre legisladores de México y Estados Unidos, trabajar en la actualización de una agenda bilateral que permita hacer frente a los retos comunes para ambas naciones.
En el encuentro, realizado en el marco del Congreso Panamericano Bogotá 2024, Ascencio destacó la necesidad de estructurar una estrategia conjunta, por ejemplo, para frenar el flujo de armas que ingresan a México y abonar con ello a la cultura de la paz.
En materia de economía, señaló que la exportación de aguacate michoacano y las características del puerto de Lázaro Cárdenas son dos de muchas áreas de oportunidad que pueden fortalecerse para generar inversiones y, con ello, detonar el empleo.
Señaló que, en ese objetivo, será clave mantener un diálogo permanente entre los gobiernos de Michoacán y las autoridades de Estados Unidos, así como entre representantes parlamentarios para legislar marcos jurídicos acordes a los desafíos internacionales.
Para la diputada federal, única michoacana que participa en los trabajos del Congreso Panamericano, consideró que la referida agenda debe incluir como tema prioritario la defensa y respeto a los derechos humanos de la población migrante.
En la reunión, las y los participantes coincidieron en que la transición que experimentan ambas naciones, con Claudia Sheinbaum como virtual Presidenta electa en México y un proceso electoral en desarrollo para renovar la Presidencia en Estados Unidos, representa una oportunidad para ambos países.
«Temas como la migración, el T-Mec y el cambio climático demandan el diseño de estrategias que requieren de acuerdos internacionales, con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo», expuso.
De México, también participaron en este encuentro Vidal Llerenas Morales, diputado plurinominal, y Beatriz Mojica Morga, senadora electa, mientras que por Estados Unidos estuvieron Greg Cesar, Jesús García y Delia Ramírez, todos ellos congresistas demócratas.