32.3 C
Michoacán
sábado, marzo 14, 2026

Toño Carreño propone creación del Registro Estatal de Casos de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Fecha:

”La atención oportuna y de calidad a niños y jóvenes con cáncer, salvaría muchas vidas”, remarca el legislador por Movimiento Ciudadano

Morelia, Michoacán, a 04 de junio del 2025. Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo y tercer párrafo al Artículo 39 Quarter de la Ley de Salud del Estado de Michoacán, en materia de registro de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el legislador por Movimiento Ciudadano recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es de las principales amenazas a la salud global.

De hecho, expresó en tribuna, es la segunda causa de muerte en el mundo. En 2022, se registraron cerca de 20 millones de nuevos casos y más de 9.7 millones de muertes por esta enfermedad, de acuerdo con cifras oficiales. Ello, aunado a que se estima que más de 53 millones de personas seguían con vida cinco años después de haber sido diagnosticadas.

Por lo anterior, expresó Toño Carreño, es fundamental el seguimiento que se dé desde las instancias de salud, a quienes han sido diagnosticados, para, con ello, disminuir la tasa de mortalidad entre niños y jóvenes michoacanos.


Las cifras son preocupantes, abundó el legislador, ya que uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres, mueren a causa de esta enfermedad. Lo más alarmante es que cerca del 70 por ciento de los fallecimientos por cáncer, ocurren en países de ingresos medios y bajos, donde el acceso a tratamientos, diagnóstico oportuno y seguimiento médico suele ser limitado.

Toño Carreño recordó que la atención integral a la salud, fue uno de sus compromisos en campaña y por ello esta es la primera de las iniciativas que presentará en la materia, confiando en que se apruebe en el pleno, dada la gran importancia de contar con ese padrón y sobre todo que sea confiable por ser una herramienta esencial para dar respuestas sanitarias más equitativas.

Tras recordar que en 2018 se creó el Registro Nacional de Cáncer y su reglamente, el legislador destacó la importancia de consolidarlo en el ámbito estatal, porque sería una herramienta fundamental para la planeación y asignación eficiente de los recursos públicos, destinados a la atención oncológica en Michoacán.

Finalmente, advirtió que se redirigirán los esfuerzos gubernamentales hacia los municipios con mayor incidencia de los distintos tipos de cáncer, promoviendo así una distribución equitativa y basada en evidencia de los recursos disponibles.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí