19.1 C
Michoacán
miércoles, marzo 12, 2025

Timotea Rangel, cocinera tradicional que será homenajeada en K’uínchekua

Fecha:

Mujer emblema de la cultura michoacana

Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2025. La edición 2025 de la K’uínchekua rendirá homenaje a las portadoras de las tradiciones michoacanas como lo es la cocinera tradicional Timotea Rangel Galván.

Ella cuenta con 90 años de edad y vive en Caltzontzin, municipio de Uruapan, aunque nació en las inmediaciones del volcán Paricutín. La heredera de las tradiciones gastronómicas de “el Alma de México”, será una de las mujeres emblema que serán reconocidas por su aporte, importancia y legado al estado, informó Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán.

“Yo aprendí la cocina tradicional por mi abuela, allá en Paricutín, en San Salvador Kumbutsio. Ahora que estoy en la cocina sola, me acuerdo cómo jugaba y sé que nunca volveré a ser niña, yo era muy feliz en el cerro”, comenta Timotea.

En 2014, la cocinera michoacana recibió la distinción como Tesoro Humano Vivo, por parte del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual reconoce una vida entera entregada a una actividad popular creativa.

También comparte sus recuerdos en sus inicios en la cocina, “cocinábamos con el movimiento de la tierra, mis tías se hincaban y yo no, así era con el volcán. Hacíamos un guiso con chilacayote, partíamos en cuadritos y le poníamos maíz molido, cebolla, lo importante era que no se cueza demasiado y quedaba muy rico”.

Con una sonrisa, rememora sus inicios en la cocina: «Cocinábamos al ritmo de la tierra, mis tías se arrodillaban, yo no, así era con el volcán. Preparábamos un guiso de chilacayote, cortado en cubitos, con maíz molido y cebolla. Lo esencial era no sobrecocinarlo, así conservaba su textura y sabor, quedaba muy rico».

La Fiesta de Michoacán se desarrollará este año del 13 al 16 de marzo, en la zona arqueológica de las Yácatas en Tzintzuntzan.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí