En México las personas con discapacidad lo que buscan no es sólo un apoyo económico, sino una verdadera política pública de plena inclusión y participación activa en la vida diaria de nuestro país, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que la inclusión no es solo un cambio de concepto, sino un cambio de paradigma y sobre todo un cambio de actitud y de reglas.
“La inclusión se debe dar en términos que garanticen y respeten el derecho, no solo a estar o permanecer, sino a participar de manera activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje, en la comunidad educativa”.
Recordó que en México existen 20.8 millones personas con alguna limitante o discapacidad, lo que representa a casi el 15% de la población mexicana.
El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso refirió que la inclusión y la participación son esenciales para la dignidad humana, para el ejercicio y el disfrute de los derechos humanos, lo cual nos conlleva a ser más empáticos, a crear propuestas innovadoras y creativas que puedan promoverlo.
Apuntó que en el contexto actual de pandemia, la vida de las personas con discapacidad no ha sido nada fácil, ya que ha aumentado la vulnerabilidad a la que enfrentan, y recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha insistido en que todas las acciones que atañen a las personas con discapacidad se lleven a cabo desde el enfoque de los derechos, a fin de asegurar que nadie se quede atrás, ni tampoco fuera de las estrategias de mediano y largo plazo pospandemia.
“Esto necesariamente es un llamado a que las autoridades promuevan políticas públicas que propicien la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito político, social, económico y cultural del país”.
Víctor Zurita recalcó la necesidad de cambiar el paradigma de la igualdad para superar los desafíos que las y los discapacitados viven en nuestro país, para alcanzar una igualdad de oportunidades y derechos para todas y todos los ciudadanos sin distinción de condición.