Zamora, Michoacán; a 21 de julio de 2025. Con el objetivo de evaluar el comportamiento de la temporada de huracanes y reforzar las estrategias de prevención, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil. Durante la reunión, se presentó el estatus meteorológico actual del municipio, destacando una acumulación de 560 milímetros de lluvia, lo que representa un incremento de 170 milímetros respecto al mismo periodo del 2024.
El presidente Carlos Soto Delgado informó que si bien el aumento en las precipitaciones favorece a la agricultura y a la recarga de los mantos freáticos, también representa un riesgo de inundaciones. Por ello, se han implementado tres acciones clave: limpieza de 95 kilómetros de drenes y canales, de los cuales se han atendido 50; mantenimiento de más de 4,500 alcantarillas; y limpieza de redes de drenaje con equipos especializados como malacates y el vactor.
Asimismo, se dio la instrucción de mantener activo el operativo “Cárcamos 2025” hasta que finalice la temporada de lluvias, además de monitorear puntos de riesgo como el Río Duero y el vertedor de Los Espinos. También se instalará una costalera preventiva en el margen derecho del Puente de Tubos. En la misma sesión, se tomó protesta a Ana Fabiola Vázquez Morales como nueva representante de los Medios de Comunicación ante el Consejo Municipal de Protección Civil.
