22.7 C
Michoacán
viernes, marzo 13, 2026

Presenta Poncho Chávez iniciativa para cámaras en equipo de policías municipales y estatales

Fecha:

La propuesta busca fortalecer la confianza ciudadana en los policías.

Morelia, Michoacán, 2 de julio de 2025. Con el objetivo de combatir la corrupción y recuperar la confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad, el diputado Alfonso Janitzio Chávez Andrade presentó una iniciativa que propone la instalación de cámaras de videovigilancia en chalecos, cascos, patrullas y motocicletas de policías municipales y estatales en Michoacán.

La propuesta contempla que las grabaciones se realicen en tiempo real y queden registradas de forma íntegra, como una medida para transparentar los operativos, sanciones, detenciones y cualquier otra intervención de los cuerpos de seguridad y tránsito. “No se trata de vigilar a quien nos cuida, sino de garantizar que cada actuación sea profesional, legal y verificable”, puntualizó el legislador del PAN.

Chávez Andrade recordó que este modelo ya ha sido implementado con buenos resultados en municipios de Coahuila, Baja California y la Ciudad de México, así como en países como Canadá y Estados Unidos, donde las cámaras corporales han contribuido a una mejor capacitación policial y a la disminución de abusos de autoridad.

La iniciativa también prevé lineamientos claros para proteger la privacidad y los derechos humanos, incluyendo el uso adecuado de las imágenes, la prohibición del uso de celulares personales durante operativos y sanciones que van desde la amonestación hasta la baja definitiva por incumplimientos.

El plazo para implementar este sistema de videovigilancia será de 180 días naturales, y serán las autoridades estatales y municipales las responsables de adquirir, instalar y mantener el equipo, así como del resguardo de la información.

“Esta es una herramienta para proteger tanto a la ciudadanía como a los buenos elementos policiales. Si queremos recuperar la seguridad, debemos empezar por hacer del trabajo policial un ejercicio transparente, confiable y profesional”, finalizó el diputado.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí