20.5 C
Michoacán
miércoles, marzo 18, 2026

Por los derechos de los michoacanos, Plan Morelos contempla 7 reformas a la Constitución del estado: Bedolla

Fecha:


Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2024. El Plan Morelos contempla siete iniciativas de reformas a la Constitución del estado, con lo cual se busca garantizar el reconocimiento y ejercicio de diversos derechos para las y los michoacanos, así lo señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al rendir el pasado fin de semana su Tercer Informe.

El mandatario puntualizó que las propuestas que se presentarán al Poder Legislativo serán en materia de pueblos indígenas, libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, reforma al Poder Judicial, reforma contra la reelección, elevar a rango constitucional programas sociales, autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y una reforma en materia ambiental.

Destacó que la propuesta de reforma al Poder Judicial establecerá que magistrados y jueces, tanto locales como federales, sean electos en voto democrático. Asimismo, se busca que se apruebe el aborto, con ello, se garantizaría el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Ramírez Bedolla explicó que otra iniciativa que se presentará al Congreso será la reforma contra la reelección, y consolidar la autonomía de los pueblos indígenas, para que se plasme en la Constitución estatal el derecho al autogobierno.

Además, entre las propuestas está la de elevar a rango constitucional los programas sociales para mujeres, niñas y niños con cáncer; y garantizar el presupuesto suficiente, autonomía y democratizar la elección del o la rectora de la UMSNH.

En materia ambiental, el mandatario recalcó que se busca que quienes desarrollen actividades agroindustriales asuman responsabilidades en este rubro.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí