23 C
Michoacán
jueves, diciembre 4, 2025

Plantea Reyes Galindo erradicar terapias de conversión de identidad de género en Michoacán

Fecha:

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, planteará sancionar toda práctica que busque anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes, conocidas como terapias de conversión.

 

A través de una iniciativa que presentará ante el pleno del Congreso de Michoacán, el diputado por el Distrito 22 de Múgica, propone que sea adicionado en el Código Penal de esta entidad un capítulo denominado: Delitos Contra el Libre Desarrollo de la Identidad Sexual, dónde se estipule que quien promueva este tipo de prácticas será sancionado.

 

«A quien imparta, promueva, financie u obligue a una persona a recibir una terapia de conversión, se le impondrán de dos a cinco años y la inhabilitación permanente del ejercicio profesional; si la terapia se realizara a un menor de dieciocho años o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, se aumentará en una mitad la pena, además este delito se perseguirá por oficio», detalló al respecto el legislador petista.

 

Reyes Galindo dijo que está iniciativa forma parte de la lucha por el respeto a los derechos y libertad de los seres humanos; y recordó que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, por lo que es inhumano que continúen las viejas prácticas que atentan contra la dignidad humana.

 

El congresista, resaltó que la orientación sexual tiene la categoría como un derecho reconocido para todas y todos, lo anterior establecido en el artículo 1o, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 1o, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos contra la discriminación, toda vez que forma parte del libre desarrollo de la personalidad.

 

«Es urgente que atendamos esta situación y no dejemos que se sigan violentando los derechos de muchas y muchos michoacanos, subsanemos la omisión que hoy existe en nuestro sistema penal y dejemos claro que el poder de la inclusión, acabará con todo aquello que menoscabe los derechos, la integridad y la libre personalidad», concluyó el líder de la bancada petista.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.