18.4 C
Michoacán
jueves, marzo 12, 2026

PES busca regular hoteles y moteles para prevenir la trata infantil

Fecha:

Morelia, Michoacán a 11 de octubre de 2023.- De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, son “focos rojos” en casos de trata de personas, sin embargo, no se cuenta con datos precisos sobre esta grave situación.

Para prevenir y reprimir la trata de personas, especialmente en niñas, niños y adolescentes, la diputada del Partido Encuentro Solidario Michoacán, Luz María García, presentó una iniciativa de ley que tiene como objeto obligar a los prestadores de servicios de hospedaje o alojamiento, como hoteles, moteles, casas de hospedaje, a que exigan a los adultos que se encuentren acompañados de menores de edad y pretendan alquilar una habitación, la acreditación de su relación de familiaridad o permiso legal para encontrarse en compañía o custodia del menor.

Desde la tribuna del Congreso del Estado de Michoacán, Luz García, precisó que esta medida obligaría a que se presente algún documento oficial que certifique que existe una relación real entre el adulto y el menor o menores.

Refirió que en el mundo, el 30 % de las víctimas de trata de personas son menores de 18 años y, de ellas, el 70 % son niñas y mujeres. Ellas son las más vulnerables porque, mientras los niños son utilizados con frecuencia para actividades relacionadas con el tráfico, venta de droga y acciones violentas, las niñas generalmente son víctimas de violencia sexual.

”Esto representa un primer esfuerzo para disminuir el libre tránsito de personas que se aprovechan de la discreción con la que se opera sobre todo en los accesos a moteles, y utilizan estos inmuebles para cometer delitos contra menores de edad, como son la trata de niños y niñas, la pederastia y la producción de pornografía infantil entre otros” ahondó.

Actualmente no existe un registro preciso sobre estos actos ilícitos, ya que prácticamente no hay denuncias sobre esta conducta delictiva, ya que en muchos de los casos, son los propios padres y madres de familia quienes prostituyen o explotan a sus hijos.

”Es un tema casi silencioso en nuestro estado, pero las propias autoridades han reconocido que existe y es muy preocupante. Creo que este es un primer esfuerzo para erradicarlo” declaró.

Finalmente la legisladora del PES, recordó que en 2003 México ratificó el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niñas, obligándose con la comunidad internacional a prevenirla, perseguirla, sancionarla y a brindar protección y asistencia a las víctimas.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí