18.9 C
Michoacán
viernes, febrero 20, 2026

Menores en situación de pobreza y calle, un flagelo sobre el que hay que seguir trabajando: Víctor Zurita

Fecha:

-Refirió que cuatro de cada diez niñas y niños que viven en situación de calle caen en las adicciones con diferentes estupefacientes y en manos de la delincuencia.

El fenómeno de los menores en situación de pobreza y calle, es un flagelo sobre el que hay que seguir trabajando, potenciando acciones que permitan generar opciones de desarrollo para niñas y niños en dicha condición, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena refirió que los estudios realizados por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), señalan que cuatro de cada diez niñas y niños que viven en situación de calle caen en las adicciones con diferentes estupefacientes y en manos de la delincuencia.

“Además, las estadísticas reportan que la esperanza de vida de estas niñas y niños se reduce a 22 o 25 años por daño físico a su salud, lo que resulta sumamente preocupante”.

Víctor Zurita subrayó que los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Con edades que oscilan entre los 10 y 14 años.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos especifica que «niñas y niños de la calle” es un término general que se aplica a la niñez en alto riesgo de las áreas urbanas, sin tomar en cuenta las diferencias entre ellos, en donde no son todos abandonados, y no todos viven en la calle.

El legislador puntualizó que la niñez “en” la calle es el grupo más grande, y representa a las y los menores que trabajan en las calles, pero mantienen relaciones cercanas con sus familias en cerca de un 75%, y aunque pasan mucho tiempo lejos de ellos, sienten que tienen un hogar.

“Cerca del 25 por ciento son niñas y niños de la calle que están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia, en algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismos decidieron irse; comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas”.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí