“¿Qué pasará con el recurso que se les asignaba?, ¿qué sucederá con los trabajadores? y ¿qué pasará con la autonomía y los proyectos de estas instituciones? No se puede poner en riesgo el empleo de más mexicanos, ni tampoco dejar de velar por la protección del medio ambiente y el agua».
El Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Saneamiento y Agua Potable, señaló que la autonomía en la investigación de los problemas hídricos y en la política ambiental se perderá con la fusión de estos dos órganos públicos descentralizados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que indicó son hechos que atentan contra los recursos humanos y la conservación del medio ambiente y el agua.
«Con la fusión de los institutos perderemos la autonomía en investigación que proporcionan ambos organismos, en temas de ecología, cambio climático y la creación de políticas públicas para enderezar toda la problemática que existe en torno al tema; así como investigaciones importantes y formación académica para desarrollar sistemas hídricos».
El Diputado Federal Godínez del Río, reiteró que es urgente que se responda cuál será el futuro de las dependencias, mismas que cuentan con una larga trayectoria generando conocimientos y gestiones.