19.4 C
Michoacán
miércoles, abril 24, 2024

La Piedad, un vivo ejemplo de cultura en Michoacán

Fecha:

 

Nuestro México es un país vibrante, lleno de vida y de colores: Presidente Municipal

A unas semanas de haber tomado protesta como alcalde de La Piedad, Samuel Hidalgo Gallardo, se ha puesto en mira de los reflectores y puesto en alto el nombre de Michoacán con un evento de talla internacional como fue el pasado festival de Almas Piedadenses, evento nunca antes visto en el municipio así como la realización del Festival de la Guelaguetza. En este marco, el edil piedadense resaltó que, “la Piedad es cultura viva, tradición e historia”.

“Michoacán es una tierra llena de tradiciones, de alegría y de hospitalidad; hoy, en nuestra casa La Piedad, recibimos a nuestros amigos de Oaxaca, quienes nos presentan su cultura y sus tradiciones dentro del reconocido festival de la Guelaguetza Desde hace dos años hemos enfrentado una pandemia que no nos permitió celebrar muchas tradiciones y que nos golpeó, duramente, a la salud y a la economía, pero hoy debemos de estar conscientes, que debemos de convivir con una nueva realidad, que no podemos quedarnos en casa el resto de nuestras vidas, que debemos reiniciar este tipo de eventos, cuidando, por supuesto las medidas sanitarias”, señaló Samuel Hidalgo.

Con una asistencia que superaba las mil 200 personas en el centro histórico y con estrictas normas de salubridad, se llevó con un gran éxito este Festival de la Guelaguetza, en donde se demostró que a pesar de la pandemia se pueden hacer eventos con conciencia social.

Cabe señalar que esta presentación es una de las tradiciones con más popularidad en el estado de Oaxaca, para México y para el mundo, teniendo su origen en la época prehispánica, con un ritual que se les hacía a los dioses en el lugar denominado por los zapotecos, Cerro de Bella Vista. Dedicado a la Diosa del Maíz y desde entonces esta celebración fue considerada como algo muy significativo de su cultura.

Este festival oaxaqueño de La Guelaguetza incluye sus típicas artesanías y gastronomía. Los piedadenses y turistas pudieron revivir la alegría de sus tradiciones y apreciar sus danzas del “Lunes de cerro”. Con esta acción se continúa fomentando una nueva convivencia cultural, haciendo énfasis que éste tipo de eventos, permite reactivar la economía local así como la oportunidad de que las familias disfruten y convivan en espacios seguros, mencionó Hidalgo Gallardo.

“La Piedad es Cultura viva, tradición que se expresa en actividades como los telares con los que se fabricaban los rebozos; La Piedad es también una ciudad que emprende y que se reactiva económicamente gracias a las actividades empresariales, a la producción porcina, artículos deportivos, y que en gastronomía nos regala las más ricas carnitas de México”, resaltó el presidente municipal.

En su mensaje a la población, el alcalde señaló: La Piedad está llena de lugares místicos que seguro tienen mucho que seguir mostrándonos, pues la cultura y la historia se asoman en cada rincón del municipio; salgamos de nuevo a recorrer nuestro municipio, a apreciar su arquitectura y consumir en nuestros negocios, cuidando nuestra salud, volvamos a sentir que la piedad es cada día un mejor lugar para vivir.

“Disfrutemos todas y todos los piedadenses de esta fiesta que hoy nos regala el estado de Oaxaca, su magia y su tradición llenan nuestro centro histórico, de celebración, de reencuentro ciudadano, de convivencia familiar; estos eventos hacen que nos reunamos con medidas de prevención en el gran corazón de la piedad, reactivan nuestra economía local y nos hacen sentir la emoción y la grandeza de nuestro país, ese país que sale adelante celebrando en comunidad”, concluyó emocionado, Samuel Hidalgo.

Por: César Miranda.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.