26.5 C
Michoacán
domingo, noviembre 2, 2025

Impulsa Poncho Chávez reforma para reconocer y proteger el trabajo de cuidado a personas con discapacidad

Fecha:

El diputado por el PAN, presentó iniciativa que armoniza el Código Familiar con principios de igualdad, justicia social y derechos humanos
Busca reconocer el cuidado como un trabajo socialmente necesario y respaldarlo con apoyo económico

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2025.El diputado local Alfonso Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que propone armonizar el Código Familiar del Estado de Michoacán con los principios de igualdad, justicia social y protección reforzada a las personas con discapacidad, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, particularmente en su artículo 9º.

Chávez destacó que esta propuesta representa un avance significativo en materia de justicia familiar, equidad de género y derechos humanos, al reconocer que el cuidado de las personas con discapacidad no solo es una labor doméstica, sino un trabajo socialmente necesario que requiere valoración, reconocimiento y apoyo económico por parte del Estado.

El legislador subrayó que esta iniciativa busca visibilizar y proteger a quienes, con amor y entrega, dedican su vida al cuidado de otras personas, muchas veces sin respaldo institucional ni reconocimiento jurídico. “El cuidado no debe ser motivo de desigualdad, sino un acto de justicia y solidaridad social”, puntualizó.

Con esta reforma, se pretende fortalecer la estructura legal del Estado para garantizar condiciones dignas a las personas con discapacidad y a sus cuidadores, promoviendo un entorno más inclusivo y equitativo para las familias michoacanas.

Finalmente, Alfonso Chávez reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la construcción de un marco jurídico que coloque la dignidad, la inclusión y la justicia social en el centro de las políticas públicas de Michoacán.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí