17 C
Michoacán
lunes, febrero 23, 2026

Honrar al Primer Tribunal de Justicia de América, defendiendo nuestras libertades: 75 Legislatura

Fecha:




Condecora Congreso a la Facultad de Derecho con la presea Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815

Ario de Rosales, Michoacán, a 07 de marzo de 2024. Con un llamado a honrar la historia, defendiendo nuestras libertades plasmadas en la Constitución, la 75 Legislatura de Michoacán hizo entrega de la Presea  “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”, a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La facultad fue reconocida por ser una institución forjadora de hombres y mujeres con visión de defender, cultivar, difundir y fomentar la justicia.

En Sesión Solemne, enmarcada en los 209 años de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en el municipio de Ario, y celebrada en ese municipio michoacano, el Poder Legislativo, en presencia del secretario de Gobierno, Elías Ibarra, en representación del Gobernador Estatal, y del magistrado Jorge Reséndiz, presidente del Poder Judicial, hizo entrega del preciado reconocimiento.

En este marco, la diputada Andrea Villanueva, oradora oficial de la ceremonia, hizo un llamado a defender la libertad, la patria y la familia, “tengamos presente el postulado que afirma que defender a la Constitución, es defender al pueblo”, exhortó.

Recordó que el Primer Tribunal de Justicia, fundado el 7 de marzo de 1815, en la ciudad de Ario, tuvo el propósito de brindar justicia y aplicar la ley de manera imparcial y equitativa, “ésta institución, representó un paso importante en la evolución del sistema de justicia en México y su legado aún perdura en la actualidad”, precisó.

Asimismo, destacó la lucha del mariscal Don Víctor Rosales, quien en la Guerra de Independencia se inicia con el propio levantamiento de Don Miguel Hidalgo, en 1810, “luchando por ideales, por una causa, por las Instituciones que hoy perduran como los Poderes Ejecutivo, Legislativo y  Judicial”.

Don Víctor Rosales, citó, “luchó por la libertad que nos permite coincidir y disentir, que nos permite hablar en un acto público defendiendo a la Constitución; por ello, debemos rendir honor a aquellos que lucharon por defender la libertad, esta tierra y las instituciones que se estaban gestando para darnos certeza legal y rumbo como nación”, subrayó.

Por su parte, Sergio Carmelo Domínguez Mota, al recibir la presea en representación de la Facultad condecorada, hizo un llamado para que Michoacán no sea “cuna del disparo de dardos ideológicos y misoginia y mucho menos desde nuestra Universidad Michoacana”, precisó .

De igual forma, señaló que esta presea es el signo inequívoco de que el nicolaicismo vive, está de pie y no está derrotado  “la investidura nicolita en cualquiera de sus trincheras requiere del respeto de todas y de todos para que, en el campo de la academia, la investigación y el desarrollo universitario, campee por pasillos y por las aulas, un nuevo aire de civilidad política a la que estamos llamados todos a prevalecer”, concluyó.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí