18.8 C
Michoacán
viernes, marzo 13, 2026

Grecia Aguilar propone reforma para erradicar la violencia y discriminación en espacios públicos de Michoacán

Fecha:

Morelia, Michoacán, a 04 de julio.Con la convicción de garantizar espacios públicos libres de exclusión y violencia, la diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán.

Durante su participación en tribuna, enfatizó que los edificios públicos deben ser lugares de respeto, inclusión y acceso para todas las personas, sin distinción alguna. La propuesta responde a casos recientes de discriminación, como el ocurrido en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, donde una persona fue hostigada y vigilada por su apariencia y expresión de género.

“Esta iniciativa nace del dolor, de la indignación, pero también de la esperanza. De la firme idea de que ninguna persona debe ser juzgada, limitada o violentada por su forma de vestir, por cómo luce o por cómo elige vivir su identidad”, expresó.

Entre los puntos clave de la reforma, se establece que ninguna persona podrá ser discriminada por su apariencia o vestimenta en el acceso a edificios públicos. Será considerada violencia institucional todo acto que impida o limite el ingreso a espacios gubernamentales con base en estereotipos o prejuicios. Además se garantizará la libre expresión de identidad de género y orientación sexual dentro de estos espacios.

La diputada también subrayó la importancia de reconocer la realidad de los pueblos originarios, que a menudo son excluidos o maltratados por portar vestimenta tradicional. En este sentido, recalcó que la cultura no puede ni debe ser motivo de vergüenza o discriminación.

“Queremos un Michoacán libre de prejuicios, donde las instituciones sean coherentes todo el año, no sólo durante el mes del orgullo. No se trata de colores, se trata de congruencia”, afirmó.

Finalmente, Grecia Aguilar Mercado llamó a las y los legisladores a respaldar esta propuesta que representa un paso hacia una sociedad más justa e incluyente: “esta iniciativa no es solo de una diputada. Es de todas las personas que han sentido la mirada del desprecio, el gesto de rechazo o la puerta cerrada sin razón. Hoy podemos hacer historia y colocar a Michoacán como un referente nacional de respeto y dignidad humana”, concluyó.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí