18.7 C
Michoacán
jueves, marzo 5, 2026

Fortalece Congreso del Estado legislación local en materia de salud para las mujeres embarazadas

Fecha:

Morelia, Michoacán, a 13 de junio del 2025.Con la finalidad de fortalecer la legislación estatal en materia de salud desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, la 76 Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad una reforma al artículo 17 C de la Ley de Salud del estado de Michoacán.

Con esta reforma se pretende garatinzarle a las mujeres embarazadas no solo el acceso a servicios médicos, sino a una atención integral que considere su dimensión emocional, social y educativa, bajo principios de respeto a la autonomía, acceso a información científica y acompañamiento libre de sesgos ideológicos.

De la misma forma, se incorpora el derecho a recibir información clara sobre alternativas como la adopción, el acceso a apoyos económicos en casos de vulnerabilidad, y el respeto a la libre elección de continuar o no con la maternidad.

En esta reforma también se implementaron medidas de colaboración institucional como el establecimiento de salas de lactancia en centros de trabajo, el acceso gratuito a cursos del ICATMI, y la instalación de ludotecas infantiles, que permitan a las mujeres continuar sus procesos educativos y de capacitación laboral durante el embarazo o en el posparto.

Además, se busca que haya campañas informativas sobre salud sexual y reproductiva en coordinación con la Secretaría de Educación del estado, particularmente dirigidas a personas estudiantes de nivel secundaria, medio superior y superior, que incluyan información clara, objetiva y científica sobre los efectos físicos y emocionales del aborto en cualquiera de sus etapas.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí