17.9 C
Michoacán
domingo, marzo 3, 2024

Fise, para municipios de extrema pobreza: FCT

Fecha:

 

-No se heredará a otros gobiernos

El adelanto de participaciones del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas (FISE), será destinado a los municipios con mayores niveles de rezago y pobreza extrema, explicó Fidel Calderón Torreblanca.

El coordinador parlamentario de Morena en la entidad, afirmó que hay claridad de que es un adelanto de participaciones y de ningún modo deuda.

La única autoridad competente para definir que es deuda es la Secretaría de Hacienda, “entre otras características que la diferencia de la deuda pública es que ningún gobierno puede solicitar ni recibir adelantos de estas participaciones más allá de la duración de su periodo de mandato”.

Detalló que al ser el FISE la fuente del pago de adelanto y su vez un recurso etiquetado de las aportaciones federales, que no forma parte de los recursos estatales de libre disipación, conforme a lo dispuesto en la Ley Financiera de las entidades financieras y municipios, no se considera dentro del techo de financiamiento del estado.

Además que estos adelantos son a través de la banca pública del Gobierno, de Banobras.

Calderón Torreblanca dejó en claro que la bancada de Morena va a respaldar la posibilidad de que el gobierno estatal pueda acceder al adelanto de participaciones.
“Porque el 27 de septiembre pasado ya aprobamos todos los partidos políticos representados en esta soberanía esa misma posibilidad para los gobiernos municipales de la entidad”, dijo.

Añadió que no se heredará a otros gobiernos y que es a tasa fija, por lo que se tiene plena certeza de cuando se pagará y no se está sujeto a la volatilidad del mercado que pudiera llegar a elevar el costo.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 19 estados de México

#Nacional || En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 30 a 35 grados Celsius