18.3 C
Michoacán
miércoles, marzo 12, 2025

Fin al dogma neoliberal en el turismo: Hugo Rangel

Fecha:


Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2025. El diputado petista Hugo Rangel celebró la consolidación de un nuevo paradigma turístico bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha apostado “por un modelo que trasciende la promoción hueca y se orienta al bienestar y la inclusión de las comunidades”.

“No se trata solo de atraer turistas, sino de incorporar a todos los habitantes en los procesos de desarrollo que el turismo genera”, afirmó.

En contraste, el legislador lamentó que en distintos niveles de gobierno aún persistan estrategias anquilosadas en la lógica neoliberal, “que perpetúan la ilusión de que si les va bien a los de arriba, salpica a los de abajo”.

El legislador alertó sobre “la peligrosa reproducción del mito de que el simple incremento de visitantes se traduce en beneficios colectivos, cuando en realidad este enfoque fomenta fenómenos adversos como la gentrificación, la contaminación ambiental y la segmentación social”.

“Hemos normalizado la existencia de paraísos turísticos inmersos en infiernos de marginación, sin considerar que el desarrollo debe ser una ecuación donde las microeconomías locales sean actores centrales y no solo espectadores”, subrayó Rangel.

En este contexto, Rangel Vargas destacó la importancia de la nueva estrategia federal, que rompe con una visión errada del turismo y reivindica la integración de las comunidades bajo el concepto de turismo comunitario, desplazando un modelo extractivista que ha privilegiado la homogenización cultural y el despojo económico.

“El turismo no debe convertir a los habitantes en simples empleados de cadenas comerciales, sino en protagonistas del desarrollo de su propia tierra”, enfatizó.

Bajo esta misma tónica se inscribe la iniciativa presentada ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán por los diputados Hugo Rangel y Antonio Mendoza, la cual busca otorgar a los ayuntamientos de los pueblos mágicos y comunitarios facultades para restringir la instalación de franquicias comerciales que atentan contra la singularidad cultural y afectan a los actores económicos locales.

“La llegada de estas cadenas provoca que los recursos generados por el turismo se vayan a otro lado, impidiendo el desarrollo y la inclusión de los microcomerciantes”, concluyó.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí