31.6 C
Michoacán
jueves, marzo 26, 2026

Exhorta 76 Legislatura a la rectora de la UMSNH para que presente reglamento de elecciones que se mandató con reforma

Fecha:

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo del 2026. Con la premisa de fortalecer la gobernabilidad y la legalidad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Congreso del Estado exhortó a la rectora Yarabí Ávila González, para que en un término de 15 días naturales remita a este Congreso, documentos e información sobre la conformación de la Comisión Especial para la Elección de la Rectora o Rector y los Reglamentos correspondientes al proceso de elección.

En ese sentido, el diputado proponente, Baltazar Gaona García, señaló que “este exhorto no es una intromisión a la autonomía de la Universidad, es un acto de vigilancia y de acompañamiento institucional para asegurar que la transición en la Rectoría sea ejemplar, democrática, transparente y legal”.

“Se debe entender que la autonomía universitaria no es un cheque en blanco para ignorar los plazos legales, la autonomía es, ante todo, la responsabilidad de autogobernarse bajo el respeto de la ley.  Dicha obligación no es menor ya que implica contar con los reglamentos y adecuaciones necesarias para alcanzar el cumplimiento de la ley en ejercicio de la autonomía”, aseveró.

En ese sentido, también se señala en el dictamen que “la urgencia de este exhorto radica en un hecho cronológico inevitable, porque faltan escasos 10 meses para que concluya el actual periodo de la rectoría, por lo cual, iniciar un proceso de sucesión sin contar con reglas claras, actualizadas y armonizadas con la nueva Ley Orgánica, es abrir la puerta a la discrecionalidad, a la impugnación y a la inestabilidad política dentro de la Universidad”.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí