Rindió informe de primeros 100 días de gobierno.
CHILCHOTA (Eraxamani), Michoacán, 19 de diciembre de 2025.La presidenta municipal, Alejandra Ortiz Suárez, rindió el informe de acciones de los primeros 100 días de gobierno, donde destacó resultados palpables y que juntos, han de sacar al municipio del abandono. Arropada por el presidente del Comité Estatal de Morena, Jesús Mora, y Jorge Portes Lara, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, quienes felicitaron a la presidenta por sus buenos resultados en tan poco tiempo.
Es un orgullo hacer historia, dijo, ya que, durante siglos, las mujeres no tuvieron el reconocimiento de la inteligencia, eran educadas para servir y cuidar, sin acceso a educación, salud, economía, política, derechos, libertad y a elegir un proyecto de vida.
Agradeció y reconoció a quienes, con su esfuerzo, se han sumado en la recuperación de la grandeza de Chilchota. A los regidores, funcionarios municipales, a su familia y a Ginna García.
No me olvido de cada promesa de campaña, recalcó Alejandra Ortiz, las iremos cumpliendo poco a poco, pero el reto es grande. Recibimos un municipio quebrado, un municipio olvidado.
Nos dejaron los vehículos en mal estado, incluyendo patrullas y ambulancias. El basurero municipal, con una multa pendiente y en riesgo de clausura; obras públicas si terminar; deudas a proveedores; casas de la salud y hemodiálisis, cerrados.
Así era el olvido, el atraso y el poco cariño a Chilchota, hasta que dijo basta de abusos, de corrupción, de cinismo y mentiras. El pueblo quiso un cambio verdadero, y se los vamos a dar, manifestó.
Estos 100 días han sido de arranque, esfuerzo y resultados palpables. Juntos, hemos empezado a darle la vuelta a la página. Estamos dando los primeros pasos para sanar nuestro municipio, dijo la alcaldesa.
Ante regidores, funcionarios municipales, jefes de tenencia, comisariados ejidales y de bienes comunales, así como de Jesús Mora, líder estatal de Morena; Jorge Portes Lara del PT; el Síndico, Osvaldo Gutiérrez; el secretario del Ayuntamiento Óscar Pake Gómez y el titular del DIF, Juan Miguel Sosa, rindió el informe.
Donde dijo que la salud no se negocia, ni se regatea, mucho menos se escatima, la salud seguirá siendo lo más importante para mi gobierno.
Para nosotros, las comunidades originarias son primero; son el corazón de nuestro municipio. Somos respetuosos de sus tradiciones, lengua materna, usos y costumbres, a la autodeterminación y preservación de su territorio.
En los pueblos originarios, descansa la mayor reserva de valores morales, culturales y espirituales que nos alimentan, nutren y dan fortaleza para enfrentar cualquier adversidad.
Todos juntos, comunidades y con el apoyo del Gobierno del Estado, habremos de rescatar el municipio y de sacarlo del abandono en que lo dejaron, concluyó.