Se enmarca dentro de la lucha para la eliminación de violencia familiar y de genero
Araceli Saucedo Reyes alcaldesa municipal de Salvador Escalante, y la enlace de FORTAPAZ en la región María de Lourdes Ramírez Solís, arrancaron en el municipio el programa “Mujeres constructoras de la Paz”, el cual busca colectivamente lograr el involucramiento del sector femenino en acciones para promover la paz en cada región del Estado de Michoacán, por medio de actividades en beneficio de las mujeres y su comunidad, y así contribuir a la eliminación de violencia familiar y violencia de genero.
Con la construcción de estas redes de mujeres se busca realizar actividades de rescate de espacios públicos en sus comunidades, así como generar talleres de autoempleo que lleven a las mujeres al empoderamiento y seguridad en sí mismas.
Por lo que ve a la recuperación y rescate de espacios públicos la propuesta es:
1.- En Santa Clara del Cobre, trabajar con iluminación y otras acciones el rescate de “La Canchita”, ubicada en la calle 5 de febrero.
2.- En Paso del Muerto, se propone con acciones de iluminación y adecuación del espacio el rescate del área publica de la zona de la “Casa Ejidal”.
Por lo que ve a la capacitación y empoderamiento de las mujeres en Opopeo se ha integrado una “Red de Mujeres” que iniciaran talleres de emprendimiento.
La tarea no es fácil, sin embargo, se pretende la rehabilitación de espacios públicos, para que estos sigan siendo el punto de reunión de la comunidad, que se puedan reunir para practicar deporte, realizar talleres de aprendizaje de oficios, que unan cada vez más a la sociedad y contribuyan a la paz que tanto se requiere en Michoacán.
La alcaldesa anuncio a los habitantes de Salvador Escalante, que se trabaja de la mano con el FORTAPAZ, en beneficio de los ciudadanos, prueba de ello es el arranque de este programa, además de que en próximos días se instalaran cámaras de vigilancia en la entrada al municipio en la comunidad de Casas Blancas, el centro de Santa Clara del Cobre y el entronque a Zirahuén, contribuyendo con ello al avance en el programa de seguridad trazado por esta administración, Araceli Saucedo Reyes , agradeció al gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla por el interés mostrado por este municipio.
Acompañaron a la alcaldesa en este arranque el enlace regional de FORTAPAZ María de Lourdes Ramírez Solís, la regidora Mirna López Cazarez, los regidores Juan Adolfo Ávila Campuzano y Salvador Saucedo Ziranda, el director de Seguridad pública municipal, el delegado de tránsito, la directora de salud municipal, entre otros funcionarios públicos.