“El área de montaña del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio tiene 438 hectáreas, 336 corresponden al municipio de Uruapan y 102 al de San Juan Nuevo Parangaricutiro. Áreas como estas ya no existen mucho y es por ello que es aún más importante cuidarla, resguardarla, para nosotros y futuras generaciones, a través de la prevención de incendios y no sólo dedicarnos a apagar fuegos”.
Lo anterior fue destacado por el administrador del Parque, Eduardo Aguirre, durante el arranque oficial del Programa de Prevención de Incendios Forestales presidido por el alcalde Ignacio Campos Equihua, en el que participan la brigada municipal Delfines, la Secretaría de la Defensa Nacional, alumnos de varias instituciones educativas, policías municipales, asociaciones civiles, comuneros e iniciativa privada así como otros representantes de la sociedad.
Eduardo Aguirre explicó que se han realizadovarias acciones con la anuencia del presidente municipal, con lo que se han logrado hacer 12 kilometros de brechas y caminos, sin embargo todavía queda mucho por cuidar. Son 5 kilometroslos que faltan y son prácticamente los que ahora nos toca trabajar con azadones y palas, señaló.
Añadió: Veo el entusiasmo de los compañeros, pero hay que organizarnos, porque si le entramos,como otras veces, nada más a apagar fuegos, estamos mal, la situación de empezar con este acto a iniciativa del presidente municipal y de medio ambiente del ayuntamiento es prevenir.
Actualmente tenemos pinos criollos y encinos en forma natural, enfatizó Eduardo Aguirre al reiterar, nosotros siempre hemos dicho que nuestra función primordial es prevenir no sólo apagar incendios.