*El centro histórico de la ciudad se vistió de gala para recibir a cientos de familias
Uruapan, Mich.- En medio de música purépecha, danzas y rockanroll, concluyó la jornada sabatina del décimo cuarto Festival de Velas Uruapan 2021, que el gobierno del bien a través de la Secretaria de Turismo y Cultura, ofrece a uruapences y turistas.
Dentro del programa artístico y cultural, se presentaron en la plaza Izazaga los tradicionales barrios de Los Reyes, Santo Santiago, San Juan Evangelista y el Barrio de San Juan Bautista, demostrando entre danzas, música y ofrendas sus tradiciones, usos y costumbres.
Quienes al son de la música purépecha deleitaron al público con las tradicionales danzas de las ollas, colores de San Felipe, la danza del rebozo, los K’urpites; además de una ofrenda dirigida a los difuntos.
Posterior a ello, se presentó con pirekuas y sonecitos de compositores de mediados del siglo XX el grupo Purhembe, oriundo de Paracho, Michoacán; para dar paso a los alumnos del diplomado Danza Regional Mexicana, quienes presentaron una estampa del estado de Veracruz.
En la Pérgola municipal las rondallas de Pátzcuaro y Zamora no se quedaron atrás, al realizar el musical “Al son de las catrinas”, seguido de los grupos “Simples mortales” y “Kannon”, quienes interpretaron música de rock para concluir con un concurso de catrinas y catrines realizado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Uruapan.