29.8 C
Michoacán
viernes, febrero 20, 2026

Ceac inaugura pozo profundo en Tupátaro; para garantizar agua potable a comunidad indígena

Fecha:

Con una inversión tripartita superior a los 2.3 mdp, se fortalece la infraestructura hídrica

Huiramba, Michoacán, 20 de febrero de 2026. Con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable a las familias de la región, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac),  inauguró un pozo profundo en la comunidad indígena de autogobierno de Tupátaro, perteneciente al municipio de Huiramba.

La coordinadora general de la Ceac, Olivia Cázares Arreola, destacó que esta infraestructura es una respuesta concreta a las necesidades de la región. La obra consistió en la perforación de un pozo de 150 metros de profundidad, la construcción de fosas para lodos y la instalación de tubería especializada, lo que permite un caudal de hasta 20 litros por segundo para el abastecimiento de los hogares.

“Con esta importante obra estamos llevando justicia social a la comunidad de Tupátaro. A partir de hoy, las familias contarán con mejores condiciones de vida y un suministro digno, cumpliendo con el compromiso de transformar la realidad de nuestras comunidades indígenas”, afirmó la funcionaria estatal.

Esta obra forma parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2025 y representó una inversión total de dos millones 361 mil pesos, ejecutada bajo un esquema de colaboración entre los tres niveles de gobierno: la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Michoacán aportó un millón 180 mil pesos; el Ayuntamiento de Huiramba, 590 mil pesos y la Ceac, 590 mil pesos también.

Con la puesta en marcha de este pozo, el Gobierno de Michoacán reafirma su estrategia de fortalecer los servicios básicos en las zonas de autogobierno, priorizando la salud pública y el desarrollo comunitario a través de una gestión eficiente de los recursos hídricos en la entidad.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí