22 C
Michoacán
martes, mayo 21, 2024

Arranca SSM vigilancia a las 13 playas

Fecha:

• Los resultados de las muestras tomadas al agua de las playas serán difundidos a la población a partir del 15 de diciembre.

Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre del 2021.-Ante el próximo periodo vacacional decembrino, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ya trabaja en la vigilancia de las 13 playas michoacanas, para conocer si la calidad del agua es apta para el uso recreativo.

Las autoridades de salud arrancaron con el muestreo, desde el pasado 29 de octubre, para descartar riesgos a la salud de los bañistas, como parte de las acciones del Programa Playas Limpias de la Coepris.

Estas muestras posteriormente son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

De acuerdo con Patricia Bautista Guzmán, responsable del programa de Playas Limpias de la Coepris, el muestreo pre vacacional consiste en la toma de muestras al agua de mar, semanas previas al periodo vacacional de diciembre, para determinar si una playa representa o no un riesgo sanitario, ante la presencia de bacterias potencialmente dañinas.

Las playas michoacanas que ya son monitoreadas son “Playa Jardín”, “Playa Azul”, “La Soledad”, “Chuquiapan”, “Las Peñas” y “Caleta de Campos”, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como “Nexpa”, “Maruata“ y “Pichilinguillo”, en Aquila.

También se analiza la calidad del agua de “Boca de Apiza”, “Faro de Bucerías”, “Las Brisas”, y “San Juan de Alima”, del municipio de Coahuayana.

El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

Una vez que se cuente con los resultados, a partir del 15 de diciembre, serán dados a conocer a la población en general, para que cuenten con la certeza de que las playas de Michoacán no presentan riesgo para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al poder tragarla también.

El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), pues así lo establecen los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.