20.1 C
Michoacán
domingo, marzo 1, 2026

Anuncia IEM y Congreso de Michoacán Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas

Fecha:

Este se llevará a cabo el próximo viernes 16 de junio de 10:00 a las 15:00 horas en el Congreso del Estado.

Morelia, Mich. A 12 de junio del 2023.La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado que preside Erendira Isauro Hernández y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), anunciaron la realización del Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas que tendrá lugar el próximo 16 de junio en Palacio Legislativo, y que convoca a mujeres de las etnias purépecha, mazahua, otomí y náhuatl.

La diputada Erendira Isauro destacó que el encuentro tiene como finalidad ser un espacio para la reflexión respecto a la violencia política contra la mujer en razón de género que enfrentan quienes pertenecen a las comunidades indígenas al participar en la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.

Asimismo, busca resaltar la importancia de la participación de las mujeres indígenas y brindar estrategias de empoderamiento para ocupar espacios de toma de decisiones en sus comunidades.

El diputado integrante de la Comisión de Asuntos de Electorales y Participación Ciudadana, J. Reyes Galindo Pedraza, manifestó que la comisión ha marcado la ruta pro derecho a través del poder de la inclusión, por lo que la participación de las mujeres indígenas permite recoger sus experiencias, así como retos y limitantes para ser parte de las decisiones de las comunidades indígenas y traducirlo en acciones dentro del Congreso del Estado.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, informó que durante este encuentro se conformarán mesas de trabajo, que abordarán los siguientes temas: experiencias de autogobierno, gestión de programas sociales y recursos Económicos, violencia de género, técnicas para hablar en público, migración, participación política de las mujeres y solución de conflictos comunales.

Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, consejera del IEM; refirió que durante este encuentro se presentará la revista “Testimonios de Consulta Indígena”, misma que recopila la experiencia de los autogobiernos, que recordó, han permitido al órgano electoral participar en la validación de 22 consultas 19 en el 2021, siete en el 2022 y seis en el 2023.

Ultimas noticias

spot_img

Noticias mas vistas

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19

La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

AMLO y gobernadores de Morena acuerdan unidad rumbo al proceso electoral 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y sus homólogos de los estados donde gobierna Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron caminar juntos rumbo al proceso electoral del 2024.

En marcha Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

#Zamora || Se realiza prueba de antígeno próstatico DIF-Zamora otorga cupones de descuento para el estudio

Acuerdan trabajo conjunto para mitigar cambio climático

#Morelia || Autoridades estatales y sociedad civil, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial

Gana Michoacán oro en patines sobre ruedas en Nacionales Conade 2023

Naim Bucio le otorgó el tercer metal dorado a la entidad en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí