Zamora, Michoacán; a 7 de agosto de 2026.Ante cientos de ciudadanos reunidos en la Unidad Deportiva El Chamizal, el presidente Carlos Soto Delgado rindió su Segundo Informe de Gobierno, donde destacó los avances alcanzados durante su administración y aseguró que el objetivo de su gestión ha sido dejar un legado de obras, programas y acciones que transformen de manera permanente la calidad de vida de los zamoranos.
Durante un acto que contó con la presencia de niñas y niños, a quienes reconoció como el futuro de la sociedad, y le entregó el informe escrito a la Secretaria de Movilidad María Elena Huerta Moctezuma, que estuvo en representación del gobernador del estado Alfredo Ramirez Bedolla, el presidente hizo un recuento de los proyectos impulsados por el denominado Buen Gobierno y recordó que hace cinco años inició un proyecto con la convicción de que Zamora podía cambiar.
En su mensaje, Soto afirmó que la constancia, el trabajo y la unidad han permitido recuperar la confianza y el orgullo de los habitantes del municipio. «Hoy todos entendimos que el verdadero propósito de este camino no era sumar cifras o presentar más números, sino demostrar que con trabajo bien hecho lo bueno sí deja huella», expresó.
El edil destacó la coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, la cual, dijo, ha permitido que Zamora viva la mayor transformación en infraestructura de las últimas décadas.
Entre las principales obras mencionó la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que permite sanear el 100 por ciento de las aguas del municipio; el avance del Distribuidor Vial de La Rinconada y la modernización de la carretera de acceso a la ciudad, proyectos que contribuirán a mejorar la movilidad y la seguridad vial.
Asimismo, resaltó que la nueva autopista Zamora-Uruapan representa una obra histórica que impulsará el desarrollo económico de la región, además de la rehabilitación integral de la Calzada Zamora-Jacona, considerada una de las vialidades más importantes de la zona metropolitana.
En materia educativa, subrayó la consolidación del campus de la Universidad Michoacana en Zamora, lo que permitirá que más jóvenes cursen estudios profesionales sin salir de su ciudad.
Carlos Soto también destacó la construcción del Parque de la Ciudad de las Niñas y los Niños, diseñado con la participación de los propios menores, así como la realización del Tianguis Artesanal de Occidente, que abrió espacios para la promoción del trabajo de artesanas y artesanos de distintos municipios de Michoacán.
En el rubro social y de seguridad, señaló el fortalecimiento de las acciones mediante el programa FORTAPAZ, la creación del Centro Integral para las Mujeres y los resultados del programa REFAMI, que ha permitido el reencuentro de familias separadas por la migración.
Finalmente, el presidente municipal agradeció el respaldo y la coordinación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y con las autoridades federales, al considerar que el trabajo conjunto ha sido determinante para concretar proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo de Zamora y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.




