Estas en:
Portada > Destacadas > Entregan recursos del Fondo Ambiental a mujeres para continuar producción de geranio en Tingambato

Entregan recursos del Fondo Ambiental a mujeres para continuar producción de geranio en Tingambato

*Es importante continuar con el apoyo a proyectos productivos que incentivan el desarrollo de los municipios y contribuyen también al cuidado del medio ambiente: Ricardo Luna García

Tingambato, Michoacán.- Hace algunos años, un grupo de 14 mujeres originarias de la comunidad indígena Tingambato, iniciaron un proyecto productivo que además de apoyarlas para buscar un desarrollo económico contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que al producir geranios en terrenos del Área Natural Protegida Cerro de La Comburinda, pueden evitar que se den cambios de uso de suelo para la introducción de cultivos como aguacate.

Este proyecto ha sido apoyado por el gobierno del estado a través del Fondo Ambiental desde 2019 y hoy, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, entregó 93 mil pesos más para que estas mujeres puedan continuar con su producción de geranio. El recurso fue autorizado por el Consejo Técnico del Fondo Ambiental del Estado, integrado por dependencias del sector ambiental como Cofom, Proam, Semaccdet, así como por la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Contraloría.

“Este grupo de mujeres es un ejemplo de organización, hoy tenemos el compromiso en Michoacán de no dejar que la economía se caiga y ustedes hacen una actividad muy importante en la salud de las personas que tienen plantas en sus casas y flores, porque alimenta el espíritu y hoy es importante contar con medios que nos ayudan a fomentar el espíritu en estos tiempos de pandemia”, comentó Ricardo Luna García.

El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna, recordó que “el objetivo de este proyecto es generar una alternativa productiva con mujeres de esta comunidad y así disminuir la presión en el cambio de uso de suelo y la deforestación del Área Natural Protegida Cerro de La Comburinda. Además, logramos incrementar la ocupación de las personas en la producción de esta flor, así como incentivar la actividad económica diversificada a través de la realización de la Feria del Geranio, que potencializa el turismo local”.

La señora María Delia García Villegas, aseguró que este proyecto les ha cambiado la vida para bien, porque además de realizar algo que les gusta mucho, como producir esta variedad de flor, han podido contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que es una preocupación de todos los habitantes de esta comunidad, la conservación de sus áreas naturales, “se nos apoyó muy bien, este proyecto lo comenzamos desde hace unos 12 años, la producción la hacemos en invernaderos y con el equipo que nos han dado como parte de estos apoyos, como macetas, bombas, malla sombra, y otras herramientas”.

El edil de Tingambato, Nelson Villegas Figueroa, agradeció al gobierno del estado a través de Ricardo Luna García el apoyo a este proyecto productivo para que las mujeres no se desanimen y continúen con su actividad a pesar de las condiciones que se vivieron este 2020. Mencionó, ya se busca una estrategia para que el siguiente año, la feria se desarrolle y poder sacar la producción de geranio que ya hay en el municipio, “vemos el empuje que da a esta actividad que ha derivado en la feria y en que otros grupos busquen entrar en la producción de esta hermosa flor de geranio, por eso, agradecemos el apoyo que el ingeniero nos brinda siempre”.
El diputado federal y ex edil de este municipio, José Guadalupe Aguilera, recordó como este grupo de mujeres han sido pioneras en la producción de geranio, flor que aunque es cultivada en otros lugares, no tiene la belleza y colores como la que se siembra en Tingambato.

En una primera etapa del proyecto, Luna García recordó que se apoyó por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial con 7 módulos productivos, por un monto de inversión de $103,814.00 (Ciento tres mil ochocientos catorce pesos).

Top